Nacional

Arriba AMLO a Chile para el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende

El presidente de México arribó a la capital chilena para unirse a las actividades en memoria del 50 aniversario del deceso del presidente Salvador Allende

Arriba AMLO a Chile para el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende
Nelson Rojas
septiembre 10, 2023 4:15 am
social

Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2023.- Tras un vuelo de seis horas y originario de Cali, Colombia, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tocó tierras chilenas alrededor de las 23:00 horas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Al descender, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Leo van Klaveren Stork, siguiendo el protocolo tradicional que incluye un recorrido por una alfombra roja, escoltado por militares.

Además, la embajadora mexicana en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, también estuvo presente en la bienvenida.

¿Qué actividades realizará López Obrador durante su estancia?

El domingo 10 de septiembre, el presidente mexicano tiene agendado un encuentro con Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Posteriormente, asistirá al Palacio de La Moneda, donde será recibido oficialmente por el presidente de Chile, Gabriel Boric. Ambos líderes ofrecerán un mensaje conjunto a la prensa en el Patio de Las Camelias.

El presidente de México liderará la ceremonia del 50 aniversario del exilio chileno en su país, otorgando distinciones a figuras relevantes, como la senadora Isabel Allende Bussi. Además, López Obrador develará una placa conmemorativa y presentará libros relacionados con el exilio chileno en México.

Esa misma noche, el mandatario mexicano participará en una cena en honor al Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

El lunes 11, López Obrador asistirá al acto conmemorativo en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, donde se reproducirá el último discurso de Salvador Allende, acompañado de piezas audiovisuales.

Después, estará presente en un evento en la Plaza de la Constitución. A las 13:20 horas, el presidente y su esposa emprenderán su regreso a la Ciudad de México, culminando su primera gira por Sudamérica.

«