Nacional

ASF detecta incumplimientos en construcción de Hospital del ISSSTE en Palenque

La ASF identificó omisiones en el proyecto autorizado, a pesar de que el ISSSTE había recibido observaciones de Cofepris en

ASF detecta incumplimientos en construcción de Hospital del ISSSTE en Palenque
Adriana Olea
noviembre 04, 2024 4:48 pm

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024 — La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incumplió con diversas disposiciones sanitarias en la construcción de la nueva clínica hospital en Palenque, Chiapas.

Esta obra, iniciada en diciembre de 2022 y con una inversión total de 686 millones de pesos, forma parte de una serie de proyectos realizados en las cercanías del rancho “La Chingada”, propiedad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el informe de la ASF correspondiente a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2023, la construcción de la clínica —adjudicada a la empresa Irkon Holdings con un contrato de 515 millones de pesos— mostró deficiencias en el cumplimiento de las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante una inspección de verificación realizada del 9 al 12 de julio de 2024, la ASF identificó omisiones en el proyecto autorizado, a pesar de que el ISSSTE había recibido observaciones de Cofepris en una visita previa el 13 de marzo de 2024.

Entre los ajustes realizados tras las observaciones de Cofepris, se incluyeron la cancelación de ventanas en el área de cirugía, la instalación de un baño en urgencias y la creación de un espacio para preparación de medicamentos. Sin embargo, la Auditoría constató que estos cambios no resolvieron todas las irregularidades, ya que aún se incumplía con el Reglamento de la Ley de Obras Públicas en áreas como imagenología, hemodinamia, cocina, lavandería y sistemas de aire acondicionado.

Ante estas irregularidades, la ASF ha solicitado al ISSSTE iniciar un proceso administrativo contra los funcionarios responsables de la revisión y autorización del proyecto. La obra, que cuenta con 20 camas, quirófano, áreas de radiodiagnóstico, ultrasonido y urgencias, es uno de varios desarrollos en la zona, que también incluyen un cuartel de policía militar, un campus del Instituto Politécnico Nacional, y estaciones del Tren Maya y Tren Interoceánico.

«