Nacional

Asueto cada 19 de septiembre por prevención de sismos: estas son las posturas

Aunque las posibilidades de que haya otro sismo intenso el 19 de septiembre son remotamente escasas, en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca opinan diferente.

Asueto cada 19 de septiembre por prevención de sismos: estas son las posturas
Seismic sound wave
Carlos Ortiz
septiembre 25, 2022 10:41 pm

El lunes 19 de septiembre de 2022 un sismo de una magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán causó daños estructurales en distintos lugares del país. Debido a que el sismo provocó a los mexicanos miedo, crisis nerviosas y estrés, por medio del portal Change.org personas lanzaron una petición. La cual hizo que el 19 de septiembre sea considerado como día de asueto en todo el país.

Pese a lo anterior, a las 15:00 horas del miércoles 21 de septiembre de 2022 se tenían reportadas en dicha página de internet, 11 mil 720 firmas. Estas consideraron que como día de asueto el 19 de septiembre, ello como una manera precautoria ante sismos que se han presentado exactamente el mismo día.

Ante tal situación, la alcaldesa del municipio michoacano de Salvador EscalanteAraceli Saucedo Reyes, comentó que presentará una iniciativa para que cada 19 de septiembre sea declarado como día de asueto. Así pues, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, trabajadores y sus familias, señaló la alcaldesa en su perfil de Facebook.

Derivado de los sismos que hemos vivido los últimos años los días 19 de septiembre, presentaré ante el Congreso del Estado de Michoacán una iniciativa de decreto. La cual propondrá el día 19 de septiembre de cada año, como día de asueto en el Estado. Ello con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, trabajadores y sus familias“, declaró Saucedo.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum comentó que la propuesta se podría analizar. Sin embargo, no existen datos científicos para garantizar que esta fecha sea más propensa para la presencia de estos sucesos.

«