Ataque armado en Apaseo el Grande deja nueve muertos; incluyen bomberos y paramédico
Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con este ataque.
Guanajuato.- Un ataque armado perpetrado la noche del 30 de noviembre en la zona conocida como el Trébol de los Apaseos dejó un saldo preliminar de nueve personas fallecidas, entre ellas dos bomberos y un paramédico.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado abrió fuego contra clientes de establecimientos de comida ubicados en la entrada del municipio. Ocho personas perdieron la vida en el lugar, mientras que una novena víctima murió en el hospital.
La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el deceso de Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) adscrito a Cortázar. “Lalo, dejas un vacío grande en el SUEG y en tu familia”, expresó la institución en redes sociales.
Asimismo, Bomberos Veteranos de Celaya lamentó la pérdida de Ulises Ramírez Vázquez y Alejandro Ortega, integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes fueron alcanzados por las balas.
El ataque movilizó a la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y al Ejército, quienes realizaron un operativo en la zona. Peritos hallaron más de 20 casquillos percutidos.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo condenó los hechos y aseguró que las autoridades trabajan para dar con los responsables. “Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, escribió en su cuenta de X.
Guanajuato acumula 2 mil 119 homicidios dolosos entre enero y octubre de 2024, consolidándose como el estado más violento del país, con mil 788 crímenes perpetrados con armas de fuego. Abril destacó como el mes más violento con 229 asesinatos.
Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con este ataque.
