Nacional

Avanza dictamen de Morena para limitar a jueces frenar reformas

Morena y sus aliados lograron aprobar en comisiones del Senado una reforma a la Ley de Amparo que restringiría la capacidad de los jueces

Avanza dictamen de Morena para limitar a jueces frenar reformas
Carlos Ortiz
abril 11, 2024 5:16 pm
social

Morena y sus aliados lograron aprobar en comisiones del Senado una reforma a la Ley de Amparo que restringiría la capacidad de los jueces para dictar suspensiones sobre normativas aprobadas por el Congreso o proyectos gubernamentales, aun cuando estas medidas pudieran infringir derechos humanos o contradecir la Constitución.

La iniciativa, liderada por el senador Ricardo Monreal y respaldada, entre otros, por la exministra Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández, ambas ex funcionarias de la Secretaría de Gobernación, refleja una de las propuestas planteadas por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, dirigidas a limitar el poder de los jueces.

La reforma, aprobada en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, suprime la disposición que permitía a los jueces emitir suspensiones con el fin de prevenir posibles perjuicios al interés social.

Aunque senadores de PAN, MC, PRI y Grupo Plural manifestaron su oposición, la mayoría oficialista impuso su criterio. Israel Zamora, del Partido Verde, respaldó la propuesta argumentando que, desde la perspectiva del bloque oficialista, los jueces han tomado decisiones que perjudican el “interés general”.

La oposición criticó que la reforma propuesta por Monreal va en contra de la ampliación de derechos impulsada por la Suprema Corte.

Laura Ballesteros, del MC, señaló que esta modificación dejaría a la población desprotegida, citando el ejemplo del derecho de amparo que evitó que las fuerzas armadas se hicieran cargo de la Guardia Nacional.

La propuesta fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra, generando controversia respecto a la prisa con la que fue llevada a cabo su aprobación y su posible repercusión en la independencia del poder judicial.

«