Nacional

“Beryl” se convierte en el primer huracán del Atlántico; amenaza a México y al Caribe

Aunque CONAGUA informó que por el momento no representa riesgo para México, se mantiene la vigilancia sobre su desarrollo.

“Beryl” se convierte en el primer huracán del Atlántico; amenaza a México y al Caribe
Carlos Ortiz
junio 30, 2024 12:51 am

El segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico, Beryl, avanza rápidamente hacia el oeste, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Beryl, actualmente ubicado a 1,785 km al estesureste de Barbados y a 4,805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, se desplaza a 37 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h. Aunque CONAGUA informó que por el momento no representa riesgo para México, se mantiene la vigilancia sobre su trayectoria.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) también monitorea esta zona de baja presión asociada a una onda tropical al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde. El NHC y el SMN coinciden en que Beryl podría provocar fuertes lluvias en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.

Además, las autoridades de Estados Unidos y México vigilan otras dos posibles zonas de desarrollo ciclónico. Una de ellas, ubicada en el oeste del mar Caribe, tiene un 30% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos días, mientras que otra zona al suroeste de las islas Cabo Verde también podría formar un ciclón.

Ya estamos en la temporada de lluvias

La temporada de huracanes de este año se perfila como muy activa. El NHC predice entre 17 y 25 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes. En México, la Comisión Nacional del Agua y el SMN pronostican de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico.

El primer ciclón de la temporada, Alberto, ya dejó su huella devastadora, afectando el noreste de Estados Unidos y partes de Texas, además de causar al menos siete muertes en su paso por México.

«