Nacional

Busca AMLO que tribunal pueda sancionar a jueces y ministros

El Tribunal de Disciplina Judicial estará facultado para emitir sanciones e incluso destituciones de servidores públicos

Busca AMLO que tribunal pueda sancionar a jueces y ministros
Adriana Olea
junio 11, 2024 8:15 pm

Ciudad de México, 11 de junio del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para crear un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendría el poder para sancionar a ministros, jueces e integrantes del Poder Judicial.

Las decisiones de este órgano del Poder Judicial de la Federación, según indica la iniciativa del ejecutivo federal “Serán definitivas e inatacables”. El proyecto ya lo recibió la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y se encuentra bajo análisis.

¿Cómo funcionaría el Tribunal de AMLO?

El Tribunal de Justicia Judicial se integraría por cinco miembros, electos por la ciudadanía, que durarían 6 años en su encargo, y serían propuestos por el titular del Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho tribunal podrá “conocer, investigar, substancias y en su caso, sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación que incurran en actos u omisiones contrarias a la ley, al interés público o a la adecuada administración de justicia, incluyendo aquellas vinculadas con hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus determinaciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia”, señala la iniciativa.

Por lo que tendrá la facultad de emitir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas.

En el caso de la destitución e inhabilitación de los ministros, ésta se sujetará a los términos del Título Cuarto de esta Constitución, sobre las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado.

«