Nacional

Campaña “Adopta un Ajolote”: ¿Cómo se puede ayudar a salvarlos de la extinción?

En las dos campañas anteriores, se recibieron 5,430 donaciones que sumaron más de tres millones de pesos.

Campaña “Adopta un Ajolote”: ¿Cómo se puede ayudar a salvarlos de la extinción?
xr:d:DAFlFfPb1Qc:232,j:7541672248141501524,t:23062619
Adriana Olea
noviembre 23, 2024 4:59 pm

Ciudad de México, 23 de noviembre del 2024.- Esta semana, la UNAM lanzó la tercera edición de la campaña “Adopta un Ajolote”, una iniciativa que busca proteger a los ajolotes, anfibios endémicos de México, y restaurar su hábitat natural en los canales de Xochimilco.

El doctor Luis Zambrano, coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que la meta de esta edición es recaudar seis millones de pesos para continuar con los esfuerzos de conservación. “Se necesitan 600 millones de pesos para rehabilitar la zona y tener una ciudad resiliente”, afirmó.

La campaña permite a las personas adoptar virtualmente a uno de los 130 ajolotes bajo el cuidado del laboratorio. Los adoptantes pueden nombrar a su ajolote y recibir información sobre su comportamiento, desarrollo y ubicación. Los fondos recaudados se destinarán al mantenimiento de estos animales y al modelo Chinampa-Refugio, que combina la conservación ecológica con prácticas agrícolas tradicionales.

Amenazas al ajolote y su ecosistema

El ajolote, famoso por su capacidad de regeneración, enfrenta amenazas como la urbanización, la contaminación del agua y la introducción de especies exóticas como la carpa y la tilapia. Según Vania Mendoza Solís, coordinadora de la campaña 2024-2025, “la chinampa es la pieza fundamental en términos ecológicos para la conservación del ajolote”.

Hasta ahora, el modelo Chinampa-Refugio ha permitido rehabilitar 36 chinampas y más de 5.5 kilómetros de canales, beneficiando directamente a 228 personas e indirectamente a 912.

Alianzas estratégicas y cómo contribuir

La campaña cuenta con aliados estratégicos como Tienda UNAM, que impulsa el proyecto “Etiqueta Chinampera”, un distintivo para identificar productos agrícolas libres de agroquímicos cultivados en chinampas. “Al venderlos en las tiendas y restaurantes se beneficia a los productores locales, por lo que invitamos a los empresarios a sumarse a esta iniciativa”, destacó Diana Vázquez Mendoza, coordinadora del proyecto.

Además, Fundación UNAM ahora apoya la campaña, recibiendo donaciones que son deducibles de impuestos.

Las adopciones virtuales, bajo el lema #YoTeAxolotlEsDecirTeQuiero, ofrecen opciones de contribución por uno, seis o 12 meses. Los adoptantes recibirán material informativo, certificados y podrán visitar a los ajolotes con un especialista.

En las dos campañas anteriores, se recibieron 5,430 donaciones que sumaron más de tres millones de pesos. “Ahora tenemos la meta de recolectar, al menos, un 30 por ciento más en la tercera edición de AdoptAxolotl”, comentó Mendoza Solís.

Para más información y donaciones, los interesados pueden consultar la página web restauracionecologica.org.

«