Nacional

Caso Luz Raquel; plantea Fiscalía que ella misma se prendió fuego

Según las investigaciones, una de las botellas que aparece en la escena es la misma que compró la mujer.

Caso Luz Raquel; plantea Fiscalía que ella misma se prendió fuego
Nelson Rojas
julio 26, 2022 11:26 pm

Ciudad de México, 26 de julio de 2022.- Una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Jalisco sobre el caso de Luz Raquel Padilla, plantea que la mujer compró botellas de alcohol y un encendedor el día en que murió quemada, en un aparente auto ataque.

Asimismo se han asegurado videos y realizado entrevistas a testigos, conocidos, vecinos y familiares, que han aportado detalles sobre lo ocurrido ese día y previo a los hechos, que permitirán esclarecer lo ocurrido durante los días 16 de julio que resulta herida al día 19 cuando fallece.

Lo anterior fue informado por el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz quien presentó una línea del tiempo sobre el hecho ocurrido en Zapopan, Jalisco.

“El día 16, Luz Raquel sale de su domicilio en compañía de su hijo y su madre. Tras recibir un aventón es dejada sobre Avenida Juan Pablo Segundo y Arco La Estrella”, explicó el fiscal.

“Luz Raquel ingresa a una farmacia y adquiere dos botellas de 500 ml de alcohol. Posteriormente llega a una vinatería donde adquiere un encendedor en color rojo”, añadió.

Además, dijo que los sospechosos detenidos actualmente no parecen tener relación con el hecho.

“No tenemos, por el momento, ninguna línea que nos apunte a que ellos tengan una participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”, comentó respecto a los involucrados en la carpeta de investigación.

Según dijo, las investigaciones determinaron que una de las botellas que aparece en la escena es la misma que compró la mujer.

“Luz Raquel fue vista por varios asistentes a un evento religioso encendida por lo que acuden a auxiliarla”, indicó.

En la conferencia de prensa, el fiscal recalcó que hay distintas líneas de investigación, y acotó que no se busca “revictimizar, ni mucho menos criminalizar a nadie”.

“Toda esta información no tiene ninguna otra finalidad más que arribar precisamente a la verdad de los hechos, la intención jamás es ni victimizar ni revictimizar ni mucho menos criminalizar a nadie, ni a Luz Raquel y obviamente bueno también la persona que en su momento esté detenida”, señaló Méndez Ruiz.

Por otro lado, mostró dos extractos de videos sin audio en los que se observa a Luz Raquel el día 8 de mayo, moviendo la cámara de vigilancia en el pasillo de los departamentos en donde vivía.

Un segundo video la muestra prendiendo en fuego un objeto cerca de una puerta, el 28 de junio.

El fiscal destacó entrevistas con la madre del presunto culpable, quien señaló que las denuncias hechas en la casa de Luz Raquel fueron realizadas por ella misma.

Méndez Ruiz afirmó que las investigaciones continuarán y hasta el momento no existe un indicio de que el detenido, Sergio Ismael, se encontraba en el lugar cuando ocurrió el ataque.

“Cuando les reportan que una persona se estaba quemando en las inmediaciones del parque, uno de ellos nos refiere que lo primero que realiza es tratar de brindarle el apoyo y obtener información; lo primero que le refiere Luz Raquel es ‘que se quemó’”, explicó el fiscal.

“Lo que manifestaba Luz era que pedía ayuda y seguía refiriendo a que se había quemado”, añadió.

Asimismo, indicó las diligencias que se han realizado hasta el momento: 45 entrevistas con la policía investigadora, 56 registros, 14 aseguramiento de objetos, 6 inspecciones de conversaciones, 26 dictámenes periciales, 6 informes de la policía, 5 inspecciones de videos (40 horas), 3 comparecencias ante el Ministerio Público, entre otros.

Las declaraciones del fiscal ya generaron reacciones, incluida la de Mariana Gómez del Campo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), quien escribió a través de su cuenta de Twitter:

“Escucho al Fiscal de Jalisco declarar que Luz Raquel pudo haberse quemado sola. Tal cual. Así como lo leen. Son tremendamente IRRESPONSABLES. ¿Dónde están las pruebas para inferir algo así? ¿Qué opinan?”.

«