Nacional

Cinturón de fuego: qué es y cómo afecta a México

Algunos le llaman cinturón, otros anillo, sin embargo, el CONAPRED lo reconoce como el Cinturón de Fuego.

Cinturón de fuego: qué es y cómo afecta a México
Carlos Ortiz
septiembre 26, 2022 12:00 am

Existe un área que concentra el 75% de los volcanes del planeta con más de 450 estructuras volcánicas, además de registrar el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. Algunos le llaman cinturón, otros anillo, sin embargo, el CONAPRED lo reconoce como el Cinturón de Fuego.

Según el CONAPRED, debajo de la corteza terrestre, hay distintas capas de suelo que se superponen entre sí, sin estar fijas, es decir que, constantemente están en movimiento. Estas se conocen como placas tectónicas y cuando se deslizan entre ellas debido a movimientos provenientes del núcleo de la tierra, se originan sismos. Al respecto, las placas tectónicas del llamado Cinturón de Fuego fueron bautizadas como: Eurasiática, de Filipinas, Indo-Australiana, Norteamericana, de Cocos, y del Caribe. Además están las placas tectónicas de Nazca, Sudamericana, Antártica y del Pacífico.

Este Cinturón de Fuego, mide aproximadamente 40 mil kilómetros y abarca toda la costa del Pacífico. Inicia en Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos y recorre las Islas Aleutianas, hasta llegar a las costas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas y Nueva Zelanda. Otros países afectados por este Cinturón son: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, en América. Mientras que en regiones asiáticas se encuentran Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur y Papúa Nueva Guinea, entre otros.

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que en el caso de México, por sobre el Cinturón de Fuego, están la placa de Cocos, la placa de Rivera y la Placa del Caribe. Además. explicó cómo las placas se deslizan por debajo de la placa de América del Norte, situación que produce sismos. También se producen sismos ocasionados por actividad volcánica, cuya magnitud suele ser no tan alta como los sismos producidos por interacción entre placas tectónicas.

Por otra parte, el Plan Nacional de Riesgos (PNR 2022) explica que debido al cruce de esas tres placas, se generan brechas sísmicas. Esto tiene repercusiones directas al ser zonas geográficas donde no se han producido sismos de magnitud de siete o más; estos lapsos van de 50 años o hasta más de 300. Por ejemplo, la Brecha de Guerrero (100 años), la Brecha de Jalisco (70 años) y la Brecha de Chiapas (300 años). Esta situación las convierte en las zonas de mayor riesgo telúrico del país. Además, el PNR 2022 hace énfasis en que en la costa occidental del país, al borde de placas tectónicas como la de Cocos, del Pacífico y de Rivera, es donde se encuentran los estados de mayor cuidado.

Las zonas de mayor riesgo debido a este fenómeno de subducción, que también origina brechas sísmicas, son Campeche, Colima, Quintana Roo y Jalisco. También Nayarit, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. También Yucatán, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

«