Claudia Sheinbaum priorizará el control de tráfico de armas en diálogo con Donald Trump
La presidenta confirmó que los primeros acercamientos entre los gobiernos de México y Estados Unidos ya se llevaron a cabo
Ciudad de México, 22 de enero del 2025.- Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el control del flujo de armas de fuego provenientes de Estados Unidos hacia México será uno de los principales temas que buscará abordar con el presidente estadounidense Donald Trump. La mandataria calificó esta problemática como una “prioridad” en la agenda bilateral.
En su conferencia matutina del 22 de enero, Sheinbaum señaló que el tema será central en los diálogos que ya han iniciado entre ambos países, apenas 24 horas después de la toma de posesión del republicano.
“Una de nuestras prioridades en estos diálogos es justamente el tema de la entrada de armas de Estados Unidos hacia México, entonces es de los temas que evidentemente vamos a tratar. Ya inició el diálogo ayer entre el Departamento de Estado (de EEUU) y el canciller (Juan Ramón de la Fuente)”, declaró.
Migración y seguridad, primeros temas abordados
La presidenta confirmó que los primeros acercamientos entre los gobiernos de México y Estados Unidos ya se llevaron a cabo, destacando que se trataron los temas de migración y seguridad. Sheinbaum calificó la conversación como “muy cordial” y positiva para fortalecer la relación bilateral.
Reconocimiento del tráfico de armas por parte del Departamento de Justicia
Sheinbaum subrayó la importancia de un informe reciente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se reconoce que el 74% de las armas recuperadas en México tienen origen estadounidense.
“Es muy relevante eso, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”, expresó la presidenta.
El informe, publicado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), detalla que las armas ingresan principalmente desde estados como Arizona (22%), Texas (43%), California (9%) y Nuevo México. Estas llegan a estados fronterizos mexicanos como Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como a Guanajuato, y terminan en manos de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Cinco líneas de Estados Unidos a México representaron el 32% de todas las armas de fuego recuperadas y rastreadas hasta un comprador. La línea de Arizona a Sonora fue la más dominante, seguida de la de Texas a Tamaulipas, la de Texas a Nuevo León, la de Texas a Chihuahua y la de Texas a Guanajuato”, señala el documento.