Claudia Sheinbaum promete justicia en caso Ayotzinapa
Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa será una prioridad en su administración
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa será una prioridad en su administración. Tras asumir el cargo, definirá el mecanismo para continuar con las pesquisas.
Luego de una reunión de una hora y 40 minutos, tras haber dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos expresaron que este fue un primer acercamiento con Sheinbaum. La mandataria electa prometió que, una vez en funciones, habrá una reunión formal. Mientras tanto, se programó una última reunión con López Obrador para el próximo 27 de agosto.
“Quedamos de seguirnos reuniendo, no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa, y vamos a seguir trabajando con ellos, y vamos a tener un mecanismo de trabajo que nos permita, lo que están pidiendo ellos: verdad, justicia, y saber dónde están (los jóvenes)“, declaró Sheinbaum tras el encuentro en el Museo de la Ciudad de México, acompañada por la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y su secretario Particular, Carlos Augusto.
Sheinbaum indicó que se sienten tranquilos con la reunión, aunque subrayó la importancia de encontrar la verdad. “Son víctimas y hay que encontrar la manera de lograr la verdad. En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no, pero se trata de caminar juntos“.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos, señaló que en la reunión con el presidente persistieron puntos discordantes, especialmente en relación con el ejército. No obstante, destacó que el encuentro con Sheinbaum fue positivo, pues mostró un firme compromiso para que el caso Ayotzinapa sea central en su administración.
“Tenemos pocas expectativas de avanzar el 27 de agosto con el presidente debido al tema discordante del ejército. En cambio, con la doctora Claudia, fue un primer acercamiento con buena disposición. Ella se comprometió a que el caso ocupará un lugar central en su política y administración, y que habrá un seguimiento constante por parte de su equipo de transición“
Aunque Sheinbaum no podrá reunirse formalmente con los familiares hasta asumir el cargo, garantizó acompañamiento continuo.
“Es una primera reunión, un buen acercamiento, hay un diálogo de su parte y toda la disposición. Estamos dispuestos a caminar en esta nueva ruta“, concluyó Rosales, quien resaltó que no entregaron ningún documento en esta ocasión.