CNTE intensifica protestas en CDMX con bloqueos, marchas y toma de instalaciones
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, un aumento salarial del 100% y mejoras en el sistema educativo
Ciudad de México, 26 de mayo de 2025.– Desde las primeras horas de este lunes, alrededor de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas sobre avenida Universidad número 1200, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.
Los docentes bloquearon los accesos peatonales y vehiculares del edificio, impidiendo la entrada y salida del personal. En el lugar colocaron pancartas y lanzaron consignas como parte de la jornada nacional de lucha que mantiene la CNTE en demanda de atención a su pliego petitorio.
Exigen cumplimiento de demandas laborales y educativas
Durante el anuncio de las movilizaciones, el profesor Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, informó que las protestas buscan seguir presionando al gobierno federal para que cumpla las exigencias del magisterio disidente.
Entre las principales demandas se encuentran:
- Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
- Eliminación de la Reforma Educativa.
- Eliminación del régimen de excepción laboral.
- Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.
- Homologación de las prestaciones.
- Reinstalación inmediata de trabajadores cesados sin condiciones.
- Incremento del presupuesto en educación y salud.
- Desaparición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Eliminación de las cuentas individuales y cálculo de pensiones con salario mínimo.
Amagan con bloqueos en puntos clave de la ciudad
Además de la toma de la SEP, la CNTE advirtió sobre posibles bloqueos en otras zonas estratégicas de la capital, como:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): en Palacio Nacional, alcaldía Cuauhtémoc.
- Instituto Nacional Electoral (INE).
SSC implementa operativos viales
Ante las movilizaciones anunciadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su área de Tránsito, desplegó operativos para mitigar el impacto vial generado por las concentraciones y bloqueos de los maestros. Elementos de la policía capitalina permanecen al interior de las instalaciones de la SEP para evitar el ingreso de los manifestantes.
Marcha por Ayotzinapa a las 4:00 p.m.
Los docentes informaron que, tras concluir las protestas matutinas, se trasladarán a la Columna de la Independencia, donde a las 4:00 de la tarde partirá una marcha en el marco de la 128 acción global por Ayotzinapa. La movilización concluirá en el campamento que mantienen en la Plaza de la Constitución.
Las protestas de la CNTE continúan marcando la agenda política y social de la capital, mientras las autoridades aún no dan una respuesta concreta a sus demandas.
