Cofepris investiga posibles casos de bacteriemia en hospitales de CDMX y Jalisco
Los síntomas de la bacteriemia pueden variar desde fiebre hasta complicaciones graves como sepsis o shock séptico, según los especialistas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha puesto en marcha un protocolo especial de vigilancia ante la posible presencia de bacteriemia en centros hospitalarios de la Ciudad de México y Jalisco.
A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que ha iniciado una investigación luego de recibir reportes sobre pacientes que aparentemente desarrollaron una Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) tras someterse a procedimientos ambulatorios en una clínica privada de la capital.
Ante estos hechos, la Cofepris ha ordenado la activación de un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, con el objetivo de contener cualquier posible riesgo sanitario.
Según ha señalado la dependencia, la investigación inicial se enfocará en determinar si las reacciones adversas y la probable ITS presentadas por los pacientes podrían estar vinculadas con un lote del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01 y fecha de caducidad octubre 2026.
El equipo técnico especializado encargado de la investigación ha recabado información que sugiere que los pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios de endoscopía experimentaron reacciones adversas como fiebre, hipotensión, astenia, náuseas, taquicardia, vómitos, cefalea y escalofríos. Por el momento, la mayoría de los pacientes se encuentran estables y han sido dados de alta.
Por otro lado, la Cofepris también recibió una alerta de la Comisión para la Protección contra Riesgos del estado de Jalisco (Cpisjal) sobre reacciones adversas en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público en Guadalajara, las cuales están relacionadas con el mismo producto.
Ante estas alertas, las autoridades sanitarias han hecho un llamado al personal médico para que no suministren el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y, en caso de tener este producto en almacén o farmacia, se debe inmovilizar de manera preventiva. Asimismo, han exhortado a la población a acudir de inmediato a las clínicas de salud en caso de haberse sometido a procedimientos ambulatorios de endoscopia.
¿Qué es la bacteriemia?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo que puede ocurrir espontáneamente durante la infección de ciertos tejidos.
La bacteriemia puede surgir de procedimientos odontológicos, digestivos, la curación de una herida u otras maniobras. Además de causar infecciones metastásicas, como la endocarditis, especialmente en pacientes con anomalías cardíacas.
Los síntomas pueden variar desde fiebre hasta complicaciones graves como sepsis o shock séptico, según los especialistas.