Nacional

Cofepris señala falsificación y comercialización ilegal en 3 medicamentos oncológicos

Los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix presentaron algunos lotes que la Cofepris detecto como falsificaciones

Cofepris señala falsificación y comercialización ilegal en 3 medicamentos oncológicos
anews
diciembre 30, 2023 10:17 pm
social

Según un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al que NotiPress tuvo acceso, se encontró una falsificación y comercio ilegal en algunos lotes de tres medicamentos oncológicos, Endoxan, Darzalex y Vectibix.

Así, la empresa Baxter identificó que el producto Endoxan 1g con la presentación de 1 vial 50 ml, se estaba distribuyendo en México, aun cuando la autorización para el comercio de la misma se restringía a Centroamérica.

El número de lote específico con el que se puede identificar el producto es el 2C266E con caducidad para febrero de 2025.

Otro medicamento que se encuentra dentro de la lista de falsificación es el lote DDP1255 de Darzalex de 400 mg/20 ml, aunado a los lotes EEF2466 y HHT5917 Darzalex 100 mg/5 ml.

De igual manera, el mismo medicamento, pero en el lote MBS2H04 Darzalex 400 mg/20 ml tiene destinado el mercado colombiano, mientras el lote LHS2649 se desvió a la cadena de suministro original.

Cabe destacar, la información sobre la falsificación de este medicamento se dio a conocer gracias a Janssen-Cilag, quien reportó a Cofepris que los lotes antes mencionados no se encontraban en la lista de medicamentos autorizados.

Por otro lado, Amgen México reportó que la comercialización de algunos lotes de Vectibix no se encuentran en la identificación de medicamentos con una importación, distribución y comercialización autorizada.

De esta forma, la presentación 100 mg/5 ml con texto en idioma inglés y con un lote de 323473, fecha de caducidad de 2024, además de los lotes 322580 y 11291 con vencimiento para abril 2023, son medicamentos ilegales dentro de México.

Respecto a esto, Cofepris recomienda a las personas que tengan en sus manos alguno de los medicamentos antes mencionados acudir con personal médico para evaluar la situación y posibles daños.

Además, reitera, la alarma en torno a los productos mencionados surge, ya que se desconoce las condiciones de fabricación de los mismos, así como su almacenamiento.

También es importante recordar que la seguridad, calidad y eficacia de los mismos no están aseguradas y representan un riesgo para la salud de los mexicanos.

«