Nacional

Cómo es el sistema de salud de Dinamarca que AMLO promete superar en 2023

El sistema de salud de Dinamarca ha sido influyente en la forma en que se han desarrollado otros sistemas de salud en otros países.

Cómo es el sistema de salud de Dinamarca que AMLO promete superar en 2023
Nelson Rojas
diciembre 28, 2022 12:31 am

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2022.- Dinamarca tiene un sistema de salud muy bien desarrollado y altamente valorado a nivel internacional; de hecho, es uno de los más antiguos del mundo y ha sido influyente en la forma en que se han desarrollado otros sistemas de salud en otros países.

Hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud pública de México será mejor que el de Dinamarca en 2023, gracias a que, sostuvo, todos los mexicanos podrán acceder a atención médica y los medicamentos gratuitos.

¿Cómo es el sistema de salud en Dinamarca?

En este país europeo, el sistema de salud es principalmente público y está financiado por el gobierno a través de impuestos. Los servicios de salud están disponibles para todos los ciudadanos y residentes permanentes sin importar su capacidad de pago.

El sistema de salud incluye una amplia gama de servicios, desde atención médica primaria hasta hospitales y servicios especializados. También existe una amplia red de centros de atención de salud mental y servicios de cuidado a largo plazo para personas mayores y discapacitadas.

En términos de resultados, Dinamarca tiene una tasa de mortalidad infantil relativamente baja y una esperanza de vida relativamente alta – de hasta 81 años, comparado con los 73 en México – lo que indica un buen nivel de atención médica y una buena calidad de vida en general.

Además, el sistema de salud de Dinamarca es muy eficiente y tiene unos costos relativamente bajos en comparación con otros países desarrollados.

Eso sí, los impuestos en Dinamarca son relativamente altos en comparación con otros países, y estos incluyen impuestos sobre la renta, el patrimonio y el consumo.

El impuesto sobre la renta es el principal impuesto en Dinamarca y se aplica a todos los ingresos del trabajo y del capital; la tasa máxima de este impuesto es del 55%.

Además, la tasa impositiva del impuesto sobre la renta en Dinamarca es progresiva, es decir, aumenta a medida que aumenta el ingreso.

«