Nacional

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes que están aplicando en Nuevo León?

Monterrey, 1 de julio de 2022.- A fin de contrarrestar las escasez de agua en Nuevo León, el gobernador, Samuel García ha autorizado el bombardeo de nubes como un método para propiciar las lluvias en el territorio del estado. La finalidad es dirigir la lluvia a la presa Cerro Prieto, en Linares, y presa La […]

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes que están aplicando en Nuevo León?
Nelson Rojas
julio 02, 2022 12:35 am

Monterrey, 1 de julio de 2022.- A fin de contrarrestar las escasez de agua en Nuevo León, el gobernador, Samuel García ha autorizado el bombardeo de nubes como un método para propiciar las lluvias en el territorio del estado.

La finalidad es dirigir la lluvia a la presa Cerro Prieto, en Linares, y presa La Boca, en Santiago.

El bombardeo de nubes es un proceso científico que mejora la capacidad de una nube para producir lluvia o nieve, así como para controlar otros fenómenos meteorológicos.

Esta técnica, que los expertos también denominan modificación del clima, puede ser de gran ayuda en zonas que no cuentan con un suministro suficiente de agua natural.

Este método comenzó en 1946 por los científicos del Laboratorio de Investigación de General Electric, quienes descubrieron que podían utilizar yoduro de plata y hielo seco para mejorar la creación de cristales de hielo en las nubes.

En la actualidad, el bonbardeo de nubes sigue utilizando yoduro de plata y hielo seco; sin embargo, en los últimos 60 años, los expertos han aprendido mucho más sobre este método.

¿Cómo funciona la siembra de nubes?

No todas las nubes crean lluvia. Incluso si crean agua de lluvia, sólo unas pocas nubes son capaces de producir suficiente humedad que permita la formación de grandes gotas de lluvia.

El bombardeo de nubes proporciona a estas nubes muchos más cristales de hielo, o núcleos de nubes.

Si los expertos completan la siembra en el momento adecuado, se consigue un mayor suministro de humedad, que acabará creando agua de lluvia.

Los expertos utilizan el yoduro de plata porque su estructura es muy similar a la de los cristales de hielo naturales.

Cuando ponen yoduro de plata en la parte superior de una nube en crecimiento, el cristal de yoduro de plata crece rápidamente una vez expuesto a la humedad de la nube.

Inmediatamente después, el cristal de hielo se convierte en una pesada y gran gota de lluvia. A continuación, caerá a través de la nube y sobre el suelo. Sólo un gramo de yoduro de plata puede crear hasta 10 billones de cristales de hielo artificiales.

¿Cuáles son los métodos de bombardeo de nubes?

Los científicos han encontrado dos formas principales de realizar el bombardeo de nubes:

  • Liberar partículas de yoduro de plata desde la base de la nube. La pirotecnia o bengalas en las alas de los aviones quema yoduro de plata desde debajo de las nubes. La corriente ascendente de la nube lleva las partículas a lo alto del centro de la nube.

  • Arrojar partículas de yoduro de plata desde arriba de la nube. Los aviones también pueden soltar pirotecnia eléctrica por encima de las nubes. Las bengalas se encienden una vez que caen del avión y sobre la nube.

A veces, el yoduro de plata puede no ser la mejor opción.

En las sequías, es posible que las nubes no puedan crear gotitas de nubes con este enfoque. Pero las nubes siguen teniendo mucha agua, sólo que en pequeñas gotas.

¿El bombardeo de nubes afecta la salud y el medio ambiente?

Hasta ahora, los expertos no han encontrado ningún efecto perjudicial para el medio ambiente de la siembra de nubes con yoduro de plata.

La concentración de plata en una tormenta procedente de la siembra de nubes está muy por debajo del límite aceptado de 50 microgramos por litro.

Hay mucho más yodo en la sal yodada que comen los humanos que en esta forma de agua de lluvia.

Incluso en proyectos que han durado entre 30 y 40 años, los investigadores no han encontrado mayores problemas en los procesos de siembra de nubes.

El agua de lluvia procedente de la siembra de nubes no sabe ni huele diferente al agua de lluvia normal. No se podría distinguir entre las dos.

«