Nacional

Compró AMLO menos vacunas que EPN, pero gastó más

Se estima que aproximadamente 6 millones de niños en México se quedaron sin vacunas

Compró AMLO menos vacunas que EPN, pero gastó más
Adriana Olea
febrero 28, 2024 8:36 pm

Ciudad de México, 28 de febrero del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador compró menos vacunas que Enrique Peña Nieto, pero gastó más, según reveló una investigación realizada por el medio Animal Político.

El trabajo periodístico indica que durante los primeros dos años de la administración de López Obrador, seis millones de bebés, niñas y niños de hasta seis años de edad, no recibieron su vacunación, o se hizo con retraso.

Lo anterior, debido a los cambios implementados en los procesos de compra para cumplir con la política de austeridad del mandatario mexicano.

Sin embargo, la investigación destacó que pese a buscar gastar menos dinero, el gobierno del presidente López Obrador tuvo un excedente de 24% en la compra de vacunas en 2019 si se compara con la compra de Peña Nieto en 2018 y compró menos dosis pese al alto presupuesto.

¿Qué pasó con las vacunas durante la administración de AMLO?

Si bien el reportaje precisó que ningún gobierno ha vacunado en totalidad a los menores de edad, los resultados precisan que este problema incrementó con AMLO.

En 2018, 575 mil no recibieron su esquema de vacunación, pero la cifra aumentó drásticamente los siguientes dos años pasando a 2.6 millones en 2019 y 3.4 millones en 2020, aunque este último año debe considerarse el problema mundial por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Animal Político, desde 2018 y hasta 2021, México incumplió el esquema de vacunación de más de 6 millones de niños a nivel nacional y uno de los motivos por lo que ocurrió esto fue que no se compraron las dosis suficientes.

Por poner un ejemplo, el medio sostiene que la vacuna BCG para recién nacidos, encargada de protegerlos de la tuberculosis, no se compró en 2019, esto con base en los documentos y revisión de contratos de adquisición de la Secretaría de Salud a los que se tuvo acceso vía transparencia.

Tampoco se compraron vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina (DPT) durante ese 2019.

Asimismo, al tratarse de un tema previo a la pandemia, es que no se puede atribuir a este problema mundial la razón por la que México no reaccionó a la escasez de biológicos y por lo que el país quedó entre las 10 naciones con menos menores con vacuna, según indicó la UNICEF.

«