Nacional

Con nuevas regulaciones, aprueba TEPJF procesos de oposición y ‘corcholatas’

La Sala Superior instó al INE a emitir lineamientos para los procesos internos de Morena, PRI, PAN y PRD, rumbo a 2024

Con nuevas regulaciones, aprueba TEPJF procesos de oposición y ‘corcholatas’
Nelson Rojas
julio 20, 2023 2:36 am
social

Ciudad de México, 19 de julio de 2023.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dado luz verde a los procesos internos de los partidos Morena, PRI, PAN y PRD rumbo a 2024.

Sin embargo, el tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la emisión de lineamientos para la regulación de dichos procesos en un plazo no mayor de cinco días.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente, propuso la intervención del Consejo General del INE para establecer las normas que regirán este y otros actos políticos similares.

Los lineamientos deberán precisar la propaganda permitida en estos procesos, incluyendo la evaluación de la permanencia o retiro de la propaganda masiva en diversos espacios públicos.

“Todos los actos que pudieran implicar un llamado expreso o inequívoco a votar a favor o en contra de una persona para una precandidatura, candidatura o un cargo de elección popular siguen estando prohibidos y deberán investigarse, incluso, de oficio y sancionarse en términos de la ley”, señaló Rodríguez.

El TEPJF también hizo hincapié en la fiscalización de estos procesos, que debe ser especializada para garantizar la transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas.

El magistrado Rodríguez concluyó que la suspensión del proceso sería una medida excesiva, argumentando que aún en su desarrollo, las prohibiciones existentes respecto a la propaganda electoral siguen vigentes.

Por otro lado, la magistrada Janine Otálora defendió su propuesta inicial de suspensión al afirmar que los actos anticipados de campaña “vulneran las prohibiciones relacionadas con el inicio anticipado de los actos tendentes a la selección de candidaturas, lo cual necesariamente se traduce en la transgresión de los principios de legalidad y equidad en la contienda”.

La normativa establecida por el INE también aplicará a procesos similares, como la designación de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, promovido por Morena, PT y Partido Verde.

«