Con protesta en el Senado, rechazan padres de los 43 integración de la GN al Ejército
En su protesta, los normalistas lanzaron petardos y realizaron pintas en las instalaciones del Senado de la República
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024 – Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y cientos de normalistas llegaron ayer martes, a la Ciudad de México en una protesta que culminó frente al Senado de la República.
A bordo de 24 autobuses desde Guerrero, los manifestantes rechazaron la propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtiendo sobre los riesgos que esto podría implicar para el país y su lucha por justicia.
Ejército Mexicano estaría implicado en el Caso Ayotzinapa
Uno de los oradores frente a la Cámara Alta recordó que, en el caso de Ayotzinapa, el Ejército mexicano cuenta con señalamientos por no entregar información crucial que podría ayudar a esclarecer el paradero de los estudiantes desaparecidos.
“Sabemos que en estos días el Senado va a aprobar la Reforma en la que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Sedena. En el caso Ayotzinapa, es el Ejército quien no ha dado la información para que podamos avanzar en las investigaciones”, denunció.
Metodia, madre de Luis Ángel Abarca, uno de los normalistas desaparecidos, exigió públicamente al Ejército que entregue los 800 folios que podrían contener información clave sobre el paradero de los 43. “Han pasado 10 años… siempre nos dijeron mentiras. Queremos la verdad y que se castigue a los culpables”, expresó al micrófono, criticando la falta de avances en la investigación durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, advirtió sobre los riesgos de otorgar más poder al Ejército, recordando que esta institución recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos en el caso de los 43 normalistas.
“Es peligroso para el país empoderar a una institución que no rinde cuentas ante nadie”, declaró, criticando al Senado por no citar al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a comparecer.
La protesta en el Senado
Bernabé, padre de Adán Abrajam de la Cruz, otro de los desaparecidos, destacó que las investigaciones se estancaron cuando apuntaron hacia el Ejército. “Exigimos la presentación con vida de nuestros hijos. Este gobierno se comprometió a dar con el paradero de los 43, pero seguimos sin respuestas, igual que con Enrique Peña Nieto”, afirmó.
Los manifestantes también exigieron la extradición de Tomás Zerón, actualmente en Israel, y Ulises Bernabé, en Estados Unidos, ambos acusados de estar implicados en la desaparición de los estudiantes. La defensa de los padres criticó que el gobierno mexicano ha ignorado 70 oficios dirigidos a la Sedena solicitando información sobre los 800 folios del caso, y acusó al gobierno de desviar la narrativa, culpando a actores extranjeros de obstaculizar las investigaciones.
La protesta frente al Senado reafirma la lucha incansable de los padres de Ayotzinapa, quienes después de casi 10 años siguen exigiendo justicia y verdad para sus hijos.