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Conceden nueva suspensión de la construcción del Tren Maya

Fernando Novelo, juez primero de Distrito con sede en Yucatán concedió por segunda ocasión la suspensión definitiva en la obra del Tramo 5 del Tren Maya. El proyecto insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue detenido también para seguir su construcción para los tramos 6 y 7. De acuerdo con la resolución, el amparo 923/2022 tramitado por la organización Defendiendo […]

Conceden nueva suspensión de la construcción del Tren Maya
Carlos Ortiz
agosto 02, 2022 7:27 pm
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Fernando Novelo, juez primero de Distrito con sede en Yucatán concedió por segunda ocasión la suspensión definitiva en la obra del Tramo 5 del Tren Maya. El proyecto insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue detenido también para seguir su construcción para los tramos 6 y 7.

De acuerdo con la resolución, el amparo 923/2022 tramitado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) logró frenar el proyecto. Una de las causas principales fue porque no se han cumplido con las condiciones que se impusieron como requisitos previos a iniciar las obras.

De la misma manera, los acuerdos ambientales no fueron resueltos; por ejemplo, el manejo integral de residuos, la conservación de suelos y reforestación o calidad del aire. Asimismo, el manejo consciente de la flora y fauna, además del rescate y reubicación de fauna silvestre. Igualmente, el proyecto del Tren Maya no logró cumplir con el Estudio Técnico Económico (ETE) dictado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta es la segunda suspensión definitiva en el proyecto del Tren Maya por la deforestación de la región del sur del país y no hacer los estudios correspondientes de suelo. En mayo de 2022, un juez federal suspendió de manera indefinida la construcción del Tramo 5, el cual va de Playa del Carmen a Tulum. Ello debido a que no contaban con la autorización correspondiente de impacto ambiental antes de comenzar la obra.

Los juicios anteriores fueron promovidos por asociaciones ambientalistas, cuyos argumentos fueron las afectaciones a los ecosistemas y trabajos de obra sin control alguno. Del mismo modo, se presentaron diversas acusaciones en contra del proyecto por vulnerar la región y afectar los mantos acuíferos y sistemas de grutas en esta parte del país.

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