Nacional

Congreso de CDMX aprueba uniforme neutro en escuelas

Alumnos tendrán la libertad de elegir qué uniforme usar entre pantalón o falda

Congreso de CDMX aprueba uniforme neutro en escuelas
anews
mayo 27, 2023 5:56 pm

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Educación de la capital. Algunas de las modificaciones que destacan son la estrategia relacionada con el uniforme que usan los estudiantes para autorizar su ingreso a los planteles.

Con la nueva reforma, los alumnos tendrán la libertad de elegir cómo vestir, es decir, podrán seleccionar si quieren llevar pantalón o falda a la escuela. Esta propuesta fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en 2019.

Se trata de la integración del uniforme neutro, iniciativa del dictamen de reformas a la Ley de Educación. El fallo tiene relación con el libre desarrollo de la personalidad, pues, tanto los niños como las niñas podrán elegir su vestimenta para asistir a clases de acuerdo a su preferencia.

Los niños y niñas de la capital tendrán derecho a utilizar el uniforme neutro en todas las escuelas, ya sea pública o privada. En ese sentido, los planteles educativos no podrán emitir sanciones o reglas que generen restricciones a los derechos humanos de los menores.

Entre otros puntos del dictamen, se declararon gratuitas las estancias infantiles como parte fundamental de la educación inicial. Asimismo, el programa La escuela es nuestra fue catalogada como una garantía en respetar los plantes escolares y se estableció el derecho a una beca universal a los menores que cursan su educación básica en planteles públicos.

«