Nacional

Consultorios de farmacias populares no resuelven o ponen en peligro la salud: López-Gatell

Por Gustavo Torres/NotiPress Durante la matutina del 16 de agosto de 2022, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en México señaló que los consultorios de farmacias cubren una necesidad, pero en condiciones precarias. Además de ser vistas de manera lucrativa para empresas, no resuelven y en algunos casos ponen en peligro la salud […]

Consultorios de farmacias populares no resuelven o ponen en peligro la salud: López-Gatell
Carlos Ortiz
agosto 16, 2022 4:58 pm
social

Por Gustavo Torres/NotiPress

Durante la matutina del 16 de agosto de 2022, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en México señaló que los consultorios de farmacias cubren una necesidad, pero en condiciones precarias. Además de ser vistas de manera lucrativa para empresas, no resuelven y en algunos casos ponen en peligro la salud y la vida. Pues, durante el confinamiento por Covid-19, se recetaron antibióticos esteroides que causaron muertes.

Lo deseable es que los consultorios de farmacias no existan“, afirmó López-Gatell. Explicó que su auge se debe a que tienen una resolución inmediata, porque simplemente es necesario llegar a la unidad sin hacer cita. “La fórmula parecía genial, la población fue muy entusiasta “voy a la esquina, además hay una gran cantidad de consultorios por todos lados”. Quién se puede oponer a una opción así. Pero cuando se analiza esto de manera puntual, se puede ver que en realidad es un gran engaño“, explicó.

Según lo expuesto, estos tipos de consultorios pueden resolver un problema de salud de corta duración, como gripe, dolor de cabeza o diarrea. Sin embargo, para casos de diabetes, hipertensión o enfermedad cardiaca crónica, estos consultorios pondrían en peligro la salud del paciente.

Además de esta situación, las condiciones laborales en estos establecimientos son muy precarias. “Hay todo un tema de justicia laboral o incluso de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violadas sistemáticamente por estas corporaciones“, señaló.

Recalcó por último que el objetivo principal de estos consultorios es la venta de medicamento. Pues, aunque el personal de la salud esté capacitado, se ve obligado a recetar medicina con el fin de generar ingresos. Incluso hay algunos que ofrecen asesoría médica gratuita, porque no consideran relevante el acto médico, todo con el fin de crear estas recetas.

«