Nacional
Contradice The Washington Post a AMLO: DEA participó en captura de Caro Quintero

Hasta su captura la semana pasada, Caro Quintero, de 69 años, era el hombre más buscado por la DEA, acusado de asesinar al agente Kiki Camarena en 1985.

Nelson Rojas
julio 23, 2022 9:08 pm

Ciudad de México, 23 de julio de 2022.- Un grupo secreto de la Administración de Control de Drogas (DEA), denominado “The RCQ Task Force” rastreó y planeó el arresto del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, según un reportaje de The Washington Post.

Dicho medio señala que, de hecho, tal equipo tomó las iniciales del propio objetivo: Rafael Caro Quintero, RCQ, y planeó varias incursiones aéreas para arrestarlo.

Según The Washington Post, desde enero de 2021, los dos países comenzaron a planificar una operación para capturar a Caro Quintero, y esta vez, con la aprobación del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Dichas operaciones siempre contaron con inteligencia proveniente principalmente de agentes estadounidenses.

Dichos agentes incluso reclutaron a algunos de los familiares del capo como informantes.

Las revelaciones del reportaje contrastan con la versión del gobierno de López Obrador sobre la captura del capo el pasado 15 de julio.

Según el mandatario, la operación fue planeada y ejecutada en su totalidad por México.

“Los miembros actuales y anteriores de la RCQ Task Force lo llamaron absurdo, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la marina y al ejército mexicanos durante nueve años”, indica el reportaje, de Kevin Sieff y Mary Beth Sheridan.

“Estos miembros de los grupos de trabajo, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la misión”, indican.

Hasta su captura la semana pasada, Caro Quintero, de 69 años, era el hombre más buscado por la DEA, acusado de asesinar al agente Kiki Camarena en 1985.

Quintero reanudó su carrera como narcotraficante después de salir de prisión en 2013.

«