Nacional

¿Cuándo será el mejor momento para ver las α-Centaúridas?

En México, habrá posibilidades de ver la lluvia de meteoros

¿Cuándo será el mejor momento para ver las α-Centaúridas?
Nelson Rojas
febrero 07, 2023 11:52 pm
social

Ciudad de México, 7 de febrero de 2023.- La lluvia de meteoros de las α-Centaúridas estará activa del 28 de enero al 21 de febrero, y alcanzará su máxima intensidad este 8 de febrero, según informó Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante este periodo, habrá posibilidades de ver meteoros de las α-Centaúridas desde cualquier lugar en el que el punto radiante de la lluvia esté por encima del horizonte.

En el caso de México, el mejor momento será al amanecer del día 8, hacia la parte sur de la esfera celeste.

“La luz de la Luna casi llena introducirá cierta interferencia, sin embargo, si contamos con un horizonte oscuro y despejado quizá logremos captar algunas fugaces”, señaló el organismo.

El INAOE explicó que el objeto responsable de la lluvia no ha sido completamente identificado, y añadió que su tasa máxima observable es variable, con al menos 6 meteoros por hora.

El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Centauro, una extensa región austral que hospeda las más ricas y maravillosas asociaciones celestes, situada al norte de la Crux

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa corrientes de escombros dejados tras la estela de cometas y asteroides.

Con el paso del tiempo, los trozos de polvo de estas corrientes se distribuyen a lo largo de la órbita del objeto de origen alrededor del sistema solar.

«