Da Ebrard ultimátum a Morena y anuncia nuevo partido político
La decisión de permanecer en Morena, advirtió el ex canciller, depende de la respuesta del partido a su impugnación de la encuesta
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2023.- En un evento mediático en el Hotel Royal Pedregal, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió detalles sobre su futuro político y expresó su descontento ante las irregularidades observadas en las encuestas internas del partido.
“Hemos presentado una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta, se lo hemos presentado al órgano del partido que tiene que resolver”, señaló el político.
El ex secretario de Relaciones Exteriores destacó que su denuncia “tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de Gobierno, la Secretaría del Bienestar, de gobiernos estatales (…) no es un arrebato, presentamos esta impugnación”.
Ebrard también enfatizó que, si las circunstancias actuales se mantienen sin cambios, no tendría interés en continuar en Morena:
“Considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena (…) porque si se le da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, sindicatos, ¿por qué habría yo de permanecer ahí?”
Anuncia nuevo partido político
A pesar de su militancia actual en Morena, Ebrard ya está en marcha para establecer un movimiento político independiente que respalde su visión para la nación. Según el político, ya cuenta con el apoyo de más de un millón de participantes.
“He convocado a partir del 18 de septiembre vamos a formalizar nuestro movimiento político nacional, seguimos siendo parte Morena, pero tenemos una causa que defender”, explicó.
“Haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, explicarles lo que les estoy comentando, y finalmente concluir en mediados de octubre”, añadió.
Durante el evento, Ebrard comparó su situación política con Francisco José Mújica, sucesor del general Lázaro Cárdenas, y afirmó tener aliados en el PT y el Partido Verde. Tras la conferencia de prensa, no se permitió preguntas de los periodistas presentes y se centró únicamente en el discurso de Ebrard Casaubón.