Nacional

Dan a conocer que habría un segundo tirador en asesinato de Colosio

La FGR afirmó que el presunto culpable de la muerte de Luis Donaldo Colosio fue encubierto por Genaro García Luna

Dan a conocer que habría un segundo tirador en asesinato de Colosio
Carlos Ulloa
enero 30, 2024 12:06 am

Ciudad de México, 29 de enero de 2024.- La Fiscalía General de la República informó que habría un segundo tirador involucrado en la muerte del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

La FGR identificó a Jorge Antonio “S”, como un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) que estaba asignado a cubrir a Luis Donaldo Colosio.

 

 

Asimismo, afirmó que el presunto culpable de la muerte de Luis Donaldo Colosio fue encubierto por Genaro García Luna, quien en ese momento era subdirector Operativo del CISEN.

“Jorge Antonio “S” fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro “G”, quien en ese momento era Subdirector Operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana”, escribió la FGR en redes sociales.

¿Cómo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio?

Luis Donaldo Colosio fue un político mexicano y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en 1994. Su asesinato tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, Baja California, durante un mitin de campaña.

Colosio era considerado como un político joven y prometedor, y su campaña presidencial buscaba una renovación en la imagen del PRI. Sin embargo, el 23 de marzo de 1994, mientras realizaba un mitin en Lomas Taurinas, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Mario Aburto Martínez fue arrestado como presunto autor material del asesinato. Aburto afirmó ser el único responsable, pero su declaración fue cuestionada debido a inconsistencias y alegaciones de tortura durante su interrogatorio. El caso generó controversias y especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera cómplices o incluso una conspiración detrás del asesinato de Colosio.

El motivo detrás del asesinato de Colosio ha sido objeto de debate y teorías conspirativas. Algunos sostienen que Aburto actuó por razones personales, mientras que otros creen en la existencia de un complot político más amplio.

«