Nacional

Declara ex bombero detenido por el caso Ayotzinapa: ¿Qué dijo en su testimonio?

Las autoridades determinaron que David “N” estaría presuntamente involucrado en actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México

Declara ex bombero detenido por el caso Ayotzinapa: ¿Qué dijo en su testimonio?
Adriana Olea
enero 22, 2025 4:19 pm

Ciudad de México, 22 de enero del 2025.- El gabinete de seguridad federal informó ayer martes sobre la captura de David “N”, alias ‘El Chino’ o ‘Bombero’, exjefe de halcones de Guerreros Unidos, señalado por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En el momento de los hechos, David “N” trabajaba como elemento de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Iguala, Guerrero. Su arresto inicial ocurrió el 10 de octubre de 2014, como parte de las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Durante su declaración, ofreció información que implicaba al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los estudiantes.

Las primeras declaraciones de ‘El Chino’

Según el testimonio de ‘El Chino’, el 26 de septiembre de 2014 se comunicó con Eduardo Joaquín Jaimes, alias ‘El Chucky’, quien le preguntó por “unos paquetes”, término que supuestamente hacía referencia a personas. “Sabía que cuando ‘El Chucky’ llevaba paquetes, los trasladaba al municipio de Cocula, Guerrero, y que eran levantados, es decir, secuestrados”, declaró.

También señaló que, durante esa noche, escuchó en la radio policial una instrucción del subdirector de la Policía Municipal, Francisco Salgado Valladares, quien dijo: “Por órdenes de A-5 hay que detener a los estudiantes”. Según ‘El Chino’, la clave A-5 hacía referencia al alcalde Abarca.

En su declaración ante el Ministerio Público, afirmó que esa fue la primera ocasión en que escuchó órdenes directas de Abarca a través del radio policial.

Nuevas acusaciones y captura

Recientes indagatorias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalan que ‘El Chino’ era buscado por desaparición forzada. Se presume que él conducía la camioneta donde fue trasladado el cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los normalistas desaparecidos, cuyo cadáver apareció con huellas de tortura la mañana del 27 de septiembre de 2014.

Además, las autoridades determinaron que David “N” estaría presuntamente involucrado en actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que los policías ministeriales Jesús Omar Maciel Álvarez y Miguel Ángel Romero Hernández, responsables de su detención en 2014, enfrentaron una investigación por presuntos actos de tortura contra ‘El Chino’ y 14 policías municipales de Cocula.

«