Nacional
Declara SCJN inconstitucional penalizar posesión de más de 5 gramos marihuana

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana. Por mayoría de tres votos, la Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que anula una porción del […]

Nelson Rojas
mayo 12, 2022 12:55 am

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de mariguana.

Por mayoría de tres votos, la Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que anula una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS).

Sin embargo, la resolución no será obligatoria para los jueces, quienes deberán determinar si la posesión era o no para consumo personal.

Sólo en caso de que se acredite que es para consumo, la persona no podrá ser acusada penalmente.

Los ministros argumentaron que perseguir penalmente a los consumidores es castigar a las personas por su forma de ser, no por una conducta que afecte a la sociedad, a diferencia del narcomenudeo o el narcotráfico.

No obstante, aclararon que el fallo no implica la legalización de narcóticos, ni la eliminación de la conducta delictiva de posesión de narcóticos regulada por el artículo 477 de la Ley General de Salud.

«