Nacional

Declaran en alerta al sistema eléctrico nacional

Se generaron irrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional en 21 estados por diversos apagones

Declaran en alerta al sistema eléctrico nacional
Carlos Ulloa
mayo 09, 2024 2:41 am
social

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico nacional en alerta este miércoles por la tarde.

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro.

Lo anterior luego de reportes de apagones en diversas partes de la Ciudad de México y algunos otros estados.

El estado de alerta reportado este miércoles sucedió tres horas antes del reportado el pasado martes el cual generó irrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional en 21 estados por diversos apagones.

¿Qué significa el estado de emergencia eléctrico anunciado por el Cenace?

El Cenace explicó que la demanda máxima anual de energía eléctrica se presenta durante junio y julio debido al aumento de la temperatura.

Según la dependencia, la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo de 6%, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reservas suficientes para abastecer el consumo energético del país.

Mientras que se declara el estado operativo de emergencia cuando el margen de reserva operativa es menor a 3%.

El margen de reserva es la cantidad de energía que se mantiene en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como respaldo para posibles variaciones en la demanda. En este sentido, mantener al menos el umbral establecido para la reserva implica que la demanda se está satisfaciendo.

«