Nacional

Declararán con muerte cerebral a niña de Oaxaca contagiada de rabia

Fueron tres niños los que resultaron infectados luego de que un murciélago entrara a su vivienda y los mordiera.

Declararán con muerte cerebral a niña de Oaxaca contagiada de rabia
Adriana Olea
diciembre 27, 2022 4:32 pm

Ciudad de México, 27 de diciembre del 2022.- Autoridades de Salud en Oaxaca, a través de la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, informaron que se declarará con muerte cerebral a una niña de 8 años infectada con rabia, debido a que no responde a estímulos primarios.


La menor es una de tres niños que se contagiaron del virus por la mordedura de un murciélago y de acuerdo a la directora del hospital, Rocío Arias Cruz, entre los pacientes pediátricos hay uno de 7 años que se encuentra bajo observación, pero que podría tener el mismo desenlace que su hermana.


“En la mayoría de los casos, de rabia por contagio en humanos, tienen como desenlace la muerte”, declaró la directora.


Por otro lado, la tercer paciente, una menor de 2 años de edad, es asintomática y su cuerpo responde de manera positiva a reflejos externos, por lo que los médicos señalan que “evoluciona favorablemente”.

¿Cómo se contagiaron los niños?


Arias Cruz detalló que de acuerdo a familiares de los menores, el contagio por mordedura de murciélago ocurrió en los primeros días de diciembre.


El animal silvestre entró a la vivienda de la familia indígena zapoteca y mordió a los tres menores y a su madre, sin embargo, los síntomas comenzaron a manifestarse un par de semanas después.

La funcionaria, quien asumió el cargo en agosto pasado, agregó que la madre de los menores, originarios la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, región Sierra Sur, es atendida por el área de cuidados paliativos.

«