Demanda NASA pruebas a Maussan sobre “extraterrestres”
Por su parte, medios peruanos han reportado que los supuestos cadáveres nunca se presentaron físicamente en Perú, solo a través de imágenes
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2023.- Tras el reciente anuncio del ufólogo mexicano Jaime Maussan, en el que presentó supuestos cadáveres de seres no humanos en la Cámara de Diputados de México, la NASA solicitó de manera formal a Maussan y al gobierno mexicano que presenten pruebas.
Esta solicitud se dio en paralelo a la creación de un nuevo departamento en la NASA dedicado a la investigación de Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI).
Durante una rueda de prensa en las oficinas centrales de la NASA, David Spergel, presidente de la Fundación Simons, señaló: “cuando tienes objetos inusuales, quieres hacer la información pública”, enfatizando la importancia de que la comunidad científica tenga acceso a dicha información.
“Recomendaría al Gobierno mexicano, aunque no es nuestro trabajo, si tienes muestras extrañas, hazlas públicas a la comunidad científica del mundo y veremos qué hay ahí”, añadió.
¿Qué presentó Maussan ante el Congreso mexicano?
Sin embargo, la aparición de Maussan en el Congreso mexicano causó controversia. Mientras ganaba notoriedad en redes sociales, muchos en la comunidad científica cuestionaron la validez de su presentación.
El ufólogo presentó dos supuestos cadáveres con al menos mil años de antigüedad hallados en Perú, a los que evitó llamar “extraterrestres” debido a la incertidumbre sobre su verdadero origen.
Varios expertos han refutado las afirmaciones de Maussan. La astrónoma Julieta Fierro comentó que el asunto no tiene “pies ni cabeza”, y destacó los esfuerzos genuinos de científicos para encontrar evidencia de vida extraterrestre.
Cuestionan NASA, UNAM y Perú al ufólogo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que solo estudiaron la datación de las supuestas muestras por Carbono 14, y que no se realizaron análisis sobre su origen.
“Cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez”, declararon en relación a los comentarios de Maussan.
Por su parte, medios peruanos han reportado que los supuestos cadáveres nunca se presentaron físicamente en Perú, solo a través de imágenes.
Además, tras un análisis en 2017, la fiscalía peruana concluyó que eran “muñecos manufacturados de data reciente, los cuales han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel”.
El administrador adjunto de Investigación de la NASA, Daniel Evans, subrayó que presentar tales afirmaciones en un contexto oficial va en contra de los esfuerzos para llevar las investigaciones sobre FANI hacia una base científica sólida.
Concluyó que es esencial basarse en datos y evidencia en lugar de especulaciones y teorías conspirativas.