Denuncian ecocidio por envenenamiento masivo de abejas en Yucatán
Un apicultor de descendencia maya ha denunciado un presunto ecocidio atribuido a una empresa extranjera dedicada al cultivo del maíz.
Un apicultor de descendencia maya ha denunciado un presunto ecocidio en el municipio de Tizimín, Yucatán, atribuido a una empresa extranjera dedicada al cultivo del maíz.
El denunciante sostiene que al menos 45 colmenas pertenecientes a cuatro apiarios han sucumbido, mientras que la miel producida ha resultado completamente contaminada. Esta situación ha afectado a varios apicultores de la zona.
“Es el trabajo de toda mi vida, es triste y lamentable. Es un delito federal, yo le puedo llamar ecocidio… Hoy me encuentro con esta triste situación, pueden apreciarlo, no tienen nada, no estoy usando velo porque no tienen abejas, las abejas están débiles, les quedan poquitas“.
El incidente de envenenamiento masivo de abejas tuvo lugar en los apiarios ubicados en el kilómetro 37 de la carretera que conecta a Tizimín con la comisaría Colonia Yucatán.
El denunciante enfatizó que este no es un evento aislado y que es necesario el apoyo de las autoridades para enfrentar este daño ambiental y la pérdida de su patrimonio.
“Vienen a hacerme eso, esta empresa que se dedica al cultivo de maíz, es una empresa extranjera“, comentó en un video compartido por el medio ‘HazRuido‘.
Las autoridades locales aún no han emitido declaraciones sobre el presunto ecocidio.