Denuncian fraude a peregrinos en inmediaciones de La Basílica de Guadalupe
De acuerdo con los testimonios, un puesto se encarga de atraer a los fieles, mientras que los otros dos realizan cobros forzados
Ciudad de México., 11 de diciembre del 2024.- A un día del festejo de la Virgen María, sobre la calzada de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, peregrinos denunciaron prácticas fraudulentas por parte de personas que ofrecen bendiciones “gratuitas” y luego exigen pagos de hasta 100 pesos de manera agresiva.
Testigos y visitantes a la Basílica relataron que grupos de al menos tres puestos, ubicados cerca de la estación del Metro La Villa-Basílica, dirección Martín Carrera, se coordinan para engañar a los transeúntes. “Me empujaron y me bolsearon. Tuve que darles 50 pesos porque estaban muy agresivos, pero me estaban pidiendo 100 y decían que a Dios no le gusta que digas ‘no traigo’”, narró un afectado.
De acuerdo con los testimonios, un puesto se encarga de atraer a los fieles, mientras que los otros dos realizan el cobro forzado. Esta situación ha generado malestar entre los peregrinos, quienes viajan desde distintas partes del país para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe.
En respuesta, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones cercanas a la Basílica de Guadalupe, como Martín Carrera y La Villa-Basílica, de la Línea 6, operarán en su horario habitual de 5:00 a.m. a medianoche durante los días 11 y 12 de diciembre, para facilitar el acceso de los visitantes.
Autoridades locales no han emitido comentarios oficiales sobre las denuncias hasta el momento. Sin embargo, los peregrinos piden mayor vigilancia para evitar que estas prácticas empañen las celebraciones religiosas.