Denuncian liberación de Mario Marín por jueza en Quintana Roo
Según Cacho, Mario Marín únicamente deberá pagar 100 mil pesos por los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil
La periodista Lydia Cacho ha denunciado públicamente que la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, liberará al exgobernador de Puebla, Mario Marín, a pesar de las acusaciones en su contra por tortura y protección de redes de trata infantil. Cacho señaló que la decisión de la jueza excluye la prisión preventiva para Marín, lo que ha generado una ola de críticas en redes sociales.
En la audiencia celebrada esta mañana, los abogados de Cacho solicitaron que, al menos, Marín portara un brazalete electrónico para evitar su posible fuga. No obstante, la jueza Ortuño Suárez determinó que el exgobernador podría enfrentar su proceso en libertad.
“En este momento estamos en audiencia. La Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín, que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”, escribió Lydia Cacho en su cuenta de X.
La periodista también instó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a intervenir para impedir la liberación de Marín, a quien acusa de haber intentado silenciarla en el pasado.
“Sí que es un privilegio para los más poderosos. La Jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo está liberando a mi torturador Mario Marín, que me ha mandado matar para proteger a Kamel Nacif. Según la jueza, Marín ‘no es peligroso'”, expresó la comunicadora.
Según Lydia Cacho, Mario Marín únicamente deberá pagar una multa de 100 mil pesos por los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil, una resolución que ha sido ampliamente criticada por activistas y defensores de derechos humanos.