Desaparecen Cinco Jóvenes Indígenas en Oaxaca
Los jóvenes habían sido contratados por un comerciante de ropa originario de Juchitán, de 38 años, que vende sus productos en tianguis de la región.
San Mateo del Mar. 26 de julio de 2024.- Cinco jóvenes indígenas de la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, están desaparecidos desde el 21 de julio, cuando se dirigían a trabajar en municipios de la zona oriente junto con su empleador.
Las autoridades municipales confirmaron a EL UNIVERSAL la desaparición.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) difundió las fichas de búsqueda.
Los jóvenes, de entre 17 y 24 años, fueron vistos por última vez en Zanatepec, en el oriente del Istmo de Tehuantepec.
Juan Zuvieta las Casas, síndico municipal de San Mateo del Mar, indicó que las familias de los desaparecidos ubican a San Pedro Tapanatepec como el último lugar de contacto.
Los jóvenes habían sido contratados por un comerciante de ropa originario de Juchitán, de 38 años, que vende sus productos en tianguis de la región.
“Estos chicos trabajan para un patrón que va de un lugar a otro, son tianguistas de ropa.
La última información que tengo es que el lunes fueron vistos por última vez en Tapanatepec”, explicó Zuvieta las Casas.
Según la información preliminar y las fichas de búsqueda, los jóvenes viajaban en una camioneta Ford roja, tipo Súper Duty, modelo 2006, con camper blanco y placas de circulación HE-5347-B del estado de Guerrero.
El empleador y propietario de la camioneta, José Antonio Jiménez Hernández, de 38 años, también está desaparecido.
Las fichas de búsqueda de los jóvenes se publicaron el 25 de julio, un día después de la de Jiménez Hernández.
Los desaparecidos son Sergio Guadalupe Burgoa Duplan (19 años), Juan Jacinto Remezal Hinojosa (21 años), Sergio Yair Hinojosa Fiallo (19 años), Pedro Hinojosa Baloes (17 años) y Abisaí Navarrete Zepeda (24 años).
El síndico municipal señaló que inicialmente dos familias denunciaron la desaparición. Posteriormente, más familias se acercaron en busca de información. Afirmaron que ninguno conocía al empleador en persona, ya que el trabajo se ofreció a través de llamadas y mensajes de WhatsApp.