Descubren ciudad Maya oculta en la selva de Campeche: Valeriana
Valeriana destaca por sus múltiples plazas cerradas conectadas por una amplia calzada, pirámides con templos y un campo de juego de pelota
San Francisco de Campeche, Camp., 01 de noviembre del 2024.- Un equipo de arqueólogos ha desvelado una ciudad maya hasta ahora oculta en la densa selva del estado de Campeche, en el sur de México.
La ciudad, bautizada como Valeriana en honor a una laguna cercana, alberga 6 mil 674 estructuras, incluidas imponentes pirámides que recuerdan a las de Chichén Itzá y Tikal.
El hallazgo fue detallado en un estudio publicado el 29 de octubre en la revista Antiquity, de la Universidad de Cambridge.
¿Cómo es Valeriana?
Valeriana, ubicada entre la vegetación espesa de Campeche, destaca por sus múltiples plazas cerradas conectadas por una amplia calzada, pirámides con templos y un campo de juego de pelota, componentes característicos de una ciudad maya del periodo Clásico (250 a 900 d.C.).
Los investigadores consideran que este complejo es el segundo más denso en estructuras, solo superado por Calakmul, el mayor asentamiento maya en América Latina.
El hallazgo fue posible gracias a la tecnología lidar, una herramienta láser que permite mapear estructuras enterradas bajo la vegetación. “No solo encontramos áreas rurales y asentamientos pequeños, sino también una gran ciudad con pirámides cerca de la única carretera de la zona, en un sitio donde los habitantes han cultivado activamente entre las ruinas durante años”, explicó Luke Auld-Thomas, arqueólogo de la Universidad del Norte de Arizona y autor principal del estudio.
La tecnología detrás del descubrimiento
A pesar de que el lidar ha facilitado la exploración de sitios arqueológicos, su costo elevado había limitado su uso en áreas no exploradas como Campeche. Sin embargo, en 2013, un consorcio que monitorea el carbono encargó un estudio lidar de más de 80 kilómetros cuadrados de esta zona. Auld-Thomas y su equipo, en colaboración con la Universidad de Tulane, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y la Universidad de Houston, aprovecharon estos datos para descubrir Valeriana.
Este hallazgo, asegura Auld-Thomas, es prueba de que aún queda mucho por descubrir sobre la civilización maya. “Esto realmente pone un signo de exclamación detrás de la afirmación de que no, no hemos encontrado todo, y sí, hay mucho más por descubrir”, afirmó el investigador.
Las próximas investigaciones se centrarán en realizar trabajos de campo en Valeriana y sus alrededores.