Nacional

Desechan amparo de Yasmín Esquivel; UNAM podrá emitir resolución sobre tesis

Ahora, la máxima casa de estudios tiene luz verde para emitir una resolución sobre el caso de plagio

Desechan amparo de Yasmín Esquivel; UNAM podrá emitir resolución sobre tesis
Nelson Rojas
abril 22, 2023 2:26 am
social

Ciudad de México, 21 de abril de 2023.- El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la demanda de amparo de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, que impedía a la UNAM emitir una resolución sobre el plagio de su tesis de licenciatura.

Ahora, la máxima casa de estudios tiene luz verde para emitir una resolución sobre el caso, a cargo del Comité Universitario de Ética.

Los magistrados del tribunal declararon fundado el recurso de queja de la UNAM contra la admisión de la demanda de amparo que la ministra tramitó ante el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que a su vez le concedió la suspensión que congeló cualquier pronunciamiento de las autoridades universitarias sobre la investigación por el plagio de su tesis de licenciatura.

El magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, quien propuso desechar el recurso, consideró que el proceso de investigación de las autoridades universitarias sobre la legalidad o ilegalidad de la tesis de licenciatura en Derecho no le causaba ningún daño de imposible reparación a Esquivel Mossa. Zerpa Durán destacó que el procedimiento se trataba de una convocatoria a la ministra para que acuda y aporte las pruebas que a su derecho convengan.

La magistrada Guillermina Coutiño Mata afirmó que la investigación del Comité Universitario de Ética no será un acto definitivo, además de que para la procedencia del juicio de amparo se exige que sean actos irreparables. En contraste, el magistrado Fernando Ibarra criticó la poca claridad de los procedimientos que ha llevado la Universidad Nacional Autónoma de México en este caso, además de considerar que el amparo no es notoriamente improcedente y su admisión fue correcta.

Minutos después, recurre Esquivel a nuevo amparo

Minutos después de que se hizo pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades de la UNAM fueron notificadas de nuevas medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a la institución abstenerse de continuar el proceso universitario.

La Universidad expresó su respeto a lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero también su compromiso de utilizar todos los recursos legales a su alcance para cumplir con la Constitución y la Ley Orgánica.

«