Lo último

Desechan Reforma Eléctrica de AMLO

Diputados no alcanzaron los 333 votos necesarios para aprobarla Ni siquiera se discutió en lo particular pues sólo logró 275 votos Por Juan José Belmonte Ciudad de México., 18 de abril de 2022.- La Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada al no alcanzar la mayoría necesaria de votos para […]

Desechan Reforma Eléctrica de AMLO
Juan José Belmonte
abril 18, 2022 5:47 am

Diputados no alcanzaron los 333 votos necesarios para aprobarla

Ni siquiera se discutió en lo particular pues sólo logró 275 votos

Por Juan José Belmonte

Ciudad de México., 18 de abril de 2022.- La Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada al no alcanzar la mayoría necesaria de votos para su aprobación.

En una discusión que se prolongó por más de 12 horas y que llevó a los diputados de las bancadas del PAN, PRD, MC y PRI a acuartelarse en la Cámara de Diputados desde el inicio de la semana, los legisladores esgrimieron discusiones para cerca de la medianoche iniciar la votación.

En 9 minutos se consumó el rechazo a la Reforma Eléctrica

A favor votaron 275 diputados y en contra 223, por lo cual el grupo mayoritario no alcanzó los 33 votos necesarios para aprobarla.

El dictamen rechazado proponía reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establecía convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Le permitiría generar al menos 54 por ciento de la energía.

De igual modo la propuesta limitaba al sector privado a generar hasta 46 por ciento y en lo que podreía derivar en un conflicto con el T-MEC, ordenaba que el Litio fuese propiedad del Estado y prohibía su explotación a empresas privadas.

Cabe destacar que luego del rechazo de la iniciativa de Reforma Eléctrica, se citó a sesión para la mañana de hoy lunes a fin de votar el Plan B de López Obrador que busca nacionalizar el litio, la cual se subirá al pleno como de urgente resolución para votarse el mismo lunes.


«