Nacional

Destina federeación 792 mdp a refugios y alerta de género

Programa de Apoyo a Refugios Especializados busca garantizar recursos para 73 refugios y 42 Centros de Atención Externa en todo el país

Destina federeación 792 mdp a refugios y alerta de género
Carlos Ortiz
marzo 02, 2025 10:38 am

La Secretaría de Mujeres anunció una inversión de 792 millones de pesos para tres programas clave en la lucha contra la violencia feminicida, con el objetivo de fortalecer refugios especializados, las alertas de género y los Centros de Justicia para las Mujeres.

El Programa de Apoyo a Refugios Especializados busca garantizar recursos para 73 refugios y 42 Centros de Atención Externa en todo el país, ofreciendo protección integral a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

En tanto, el subsidio destinado a los Centros de Justicia para las Mujeres permitirá consolidar y expandir estos espacios en las 32 entidades federativas. Actualmente, hay 74 centros operando, brindando atención inmediata y acceso a la justicia a víctimas de violencia de género.

Además, los fondos asignados a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género reforzarán la coordinación entre distintos niveles de Gobierno, universidades, especialistas y organizaciones civiles, con el fin de diseñar estrategias para erradicar la violencia feminicida.

El 28 de febrero de 2025, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos para la operación de estos programas, garantizando su continuidad. Con estos recursos, el Gobierno busca fortalecer la red de protección para las mujeres en situación de violencia y mejorar los mecanismos de respuesta institucional.

«