Detecta ASF irregularidades en compra de enseres para el huracán Otis
Las licitaciones internacionales fueron publicadas con retrasos de hasta 65 días
Ciudad de México, 01 de noviembre del 2024.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que 488 mil piezas de enseres adquiridos mediante 14 contratos adjudicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a los afectados por el huracán Otis en Guerrero no figuran en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS).
En su segundo paquete de Informes Individuales de la Revisión de la Cuenta Pública 2023, la ASF indicó que la Sedena no documentó la compra de artículos esenciales como refrigeradores, estufas, colchones matrimoniales, licuadoras, baterías de cocina y ventiladores, lo que implica una falta de registro documental de dichos bienes en el PAAAS ni en sus modificaciones aprobadas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS).
Entre los hallazgos, la ASF señaló que el PAAAS en diciembre de 2023 autorizó la adquisición de 30 mil unidades de cada enser en dos licitaciones internacionales, pero los contratos contemplaron 36 mil unidades de cada artículo, es decir, 6 mil unidades adicionales sin documentación de respaldo.
En 12 contratos adjudicados de forma directa, se adquirieron 63 mil refrigeradores, 20 mil 980 estufas, 83 mil 544 colchones, 160 mil licuadoras, 50 mil baterías de cocina y 104 mil 544 ventiladores, sin que la Sedena presentara informes que acrediten la autorización de estas modificaciones en el PAAAS.
La ASF también detalló que las licitaciones internacionales fueron publicadas con retrasos de hasta 65 días y que las notificaciones de las 12 adjudicaciones directas a proveedores carecieron de fechas y horas de firma de contratos, formalizándose 10 de ellos el mismo día de la adjudicación.
Ante estas irregularidades, el órgano fiscalizador promovió una sanción contra la Sedena y solicitó al Órgano Interno de Control de la dependencia que realice las investigaciones pertinentes para esclarecer las adquisiciones no registradas.