Covid-19

Detectan primer caso de flurona en México

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de “flurona” en el país, es decir, el contagio simultáneo de Covid-19 con influenza. Lo anterior fue detallado por el secretario de salud en Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, en conferencia de prensa, quien detalló que el caso se dio en una […]

Detectan primer caso de flurona en México
Nelson Rojas
enero 09, 2022 3:25 am
social

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de “flurona” en el país, es decir, el contagio simultáneo de Covid-19 con influenza.

Lo anterior fue detallado por el secretario de salud en Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, en conferencia de prensa, quien detalló que el caso se dio en una mujer de 28 años.

“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como flurona, una combinación de Covid-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”, dijo.

¿Qué tan grave es contraer flurona?

Los expertos afirman que la gravedad de una doble infección podría causar una enfermedad más severa, pero no siempre es así.

“Una coinfección de cualquier tipo puede ser grave o empeorar los síntomas por completo”, dijo Kristen Coleman, como profesora asistente de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

“Ciertamente puede ser más grave cuando se lucha contra una doble infección, pero los síntomas son muy similares”, añadió.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

De acuerdo a Mark Loafman, presidente de medicina familiar y comunitaria de Cook County Health, no hay una forma clara de diferenciar el Covid-19 de la gripe, ni tampoco de saber si se tienen ambas.

“Hacemos la mayoría de los diagnósticos clínicamente”, dijo.

Pero aunque los síntomas son casi idénticos, puede haber sutiles diferencias.

“Una cosa es que la fiebre con la gripe, con la influenza, tiende a ser un poco más alta, pero eso es sutil”, dijo.

“Aparte de eso, la tos, el dolor de cabeza, la congestión nasal, la dificultad para respirar… todo eso es muy, muy común tanto en la gripe como en la Covid-19 y creo que la mayoría de nosotros no somos capaces de notar la diferencia”, añadió.

«