Nacional

Detienen a Andrés Roemer en Israel; anuncia AMLO anuncia extradición

Roemer enfrenta múltiples acusaciones en México por abuso sexual y violación.

Detienen a Andrés Roemer en Israel; anuncia AMLO anuncia extradición
Nelson Rojas
octubre 03, 2023 2:02 am
social

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023.- Andrés Roemer, exdiplomático mexicano y escritor, fue detenido este lunes en Israel, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 2 de octubre.

Roemer enfrenta múltiples acusaciones en México por abuso sexual y violación.

La detención ocurrió después de que la Fiscalía de Israel presentó una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

La justicia israelí actualmente está revisando la solicitud y analizando su posible extradición a México.

El presidente señaló que se espera colaboración por parte de Israel no solo en el caso de Roemer, sino también en el de Tomás Zerón, otro ex funcionario buscado por las autoridades mexicanas.

El exembajador de México ante la UNESCO tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra y un igual número de denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy, fiscal capitalina, confirmó que ya se han presentado cinco solicitudes formales de extradición en contra de Roemer. Las dos más recientes se introdujeron a mediados de mayo de 2022.

El comunicador fue visto por última vez en un video circulando en redes sociales durante la última semana de septiembre, caminando por las calles de Tel Aviv. Sin embargo, su presencia pública ha sido escasa desde que surgieron las acusaciones.

En mayo de 2021, Interpol emitió una ficha roja para Roemer, expandiendo su búsqueda a más de 180 países.

Entre los acusadores está la bailarina Itzel Schnaas, quien en un video de febrero de 2021, denunció al escritor de agredirla sexualmente.

Además, la organización Periodistas Unidas Mexicanas ha registrado y divulgado 61 testimonios de mujeres que alegan haber sido violentadas por Roemer.

Es importante mencionar que estas acusaciones han sido retomadas y ampliamente difundidas, pero hasta el momento, Roemer no ha sido condenado por ningún tribunal.

La justicia determinará su situación legal en los próximos meses.

«