Diez datos que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza
Esta tradición católica marca el inicio de la Cuaresma y este año coincidió con el Día de San Valentín
Ciudad de México, 14 de febrero del 2024.- Hoy la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, una importante fecha litúrgica que marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta regresiva para la Semana Mayor que este año comienza el domingo 24 de marzo y que culmina el 30 del mismo mes.
¿Qué se hace el Miércoles de Ceniza?
La tradición católica indica que el cubrirse con ceniza representa el arrepentimiento y la penitencia, por ello este día los creyentes acuden a las iglesias para recibir una cruz de ceniza en la frente, símbolo impuesto por los sacerdotes.
“Las cenizas significan que soy un pecador. La forma de la cruz significa que tengo un Salvador”.#MiercolesDeCeniza pic.twitter.com/wLxQ4LDmIR
— Un Católico Bien (@UnCatolicoBien) February 14, 2024
“En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles mientras repite las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, parara recordarnos que nuestro lugar definitivo es el cielo”, explica el portal web del Opus Dei.
🪻🤲 ¿Te has preguntado alguna vez qué significa realmente “Polvo eres y en polvo te convertirás”? Cuando el sacerdote impone ceniza en nuestra cabeza, es común que diga “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”, pero, ¿Qué debemos de… pic.twitter.com/ldYQPqUMS4
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) February 14, 2024
Diez datos que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza
Uno
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días de preparación interior que realizan los creyentes para la conmemoración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Dos
La imposición de la ceniza se remonta la iglesia primitiva, cuando los creyentes se cubrían la cabeza con ceniza como un hábito penitencial que tenía como objetivo prepararse para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
Tres
La ceniza en esta celebración litúrgica significa que quien recibe la cruz en la frente reconoce su fragilidad y la mortalidad humana. Además es un llamado a la conversión y la renovación pascual.
Asimismo, la palabra derivada del latín cinis, está relacionada con la muerte, la caducidad y la penitencia, por eso el símbolo en la frente también recuerda la creación del hombre a partir del polvo de la tierra, las cenizas señalan el origen y el fin del ser humano, en la religión católica.
Cuatro
La ceniza que se utiliza en este evento religioso proviene de las palmas del Domingo de Ramos. Después de rociarlas con agua bendita y aromatizarlas con incienso, las palmas usadas en esa otra actividad propia de los católicos se queman para utilizarlas el Miércoles de Ceniza.
Cinco
De acuerdo con la tradición, al termino de la homilía durante la misa, los creyentes se acercan al altar para que el sacerdote dibuje una cruz con ceniza en su frente. Luego de escuchar una de las frases mencionadas anteriormente, los religiosos se retiran en silencio.
Seis
La cruz también puede se puede imponer sin necesidad de asistir a la misa; sin embargo esta debe ser precedida por una liturgia de la palabra.
Siete
Cualquier persona, sin importar si hace parte de la iglesia católica, puede acercarse a los templos a recibir la imposición de la cruz de ceniza.
Ocho
Los creyentes se abstienen de comer carne durante esta celebración litúrgica que se lleva a cabo en todo el mundo.
Nueve
Los laicos previamente designados por el sacerdote pueden imponer la ceniza, la cual debe bendecirse con anterioridad por el párroco; sin embargo no pueden dar la bendición.
Diez
Según lo registrado en varios portales religiosos, la abstinencia y el ayuno son obligatorios para esta fecha.