Disminuyen reproducciones de música que promueve violencia en México
En siete meses, las reproducciones disminuyeron un 14%, equivalente a 30 millones de escuchas menos en plataformas digitales
Ciudad de México, 08 de agosto del 2025.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que los mexicanos han reducido el consumo de música que hace apología de la violencia en plataformas digitales.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada este 8 de agosto de 2025, la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que en los últimos siete meses las reproducciones de este tipo de canciones bajaron un 14%, lo que representa 30 millones de escuchas menos en el país.
“La semana pasada hicimos conocimiento que entre enero de 2025 y el mes de julio ha habido una reducción significativa en las reproducciones de las plataformas digitales, que tienen que ver con la escucha de la música que hace apología de la violencia”, explicó.
Jóvenes marcan la tendencia
De acuerdo con la funcionaria, esta baja está relacionada con un cambio en los hábitos de consumo musical de jóvenes entre 16 y 30 años, quienes comienzan a optar por otras narrativas.
“Esto habla de una tendencia a lo largo de este año que sí hay una reducción y empiezan a fortalecerse otras narrativas”, señaló
México Canta, parte de la estrategia por la paz
Curiel de Icaza destacó la importancia del concurso México Canta, que forma parte de la estrategia integral del Gobierno de México para atender las causas por la paz y combatir las adicciones.
“El objetivo de este concurso, desde el ámbito de la cultura, es promover nuevas narrativas musicales que transformen las letras de la música que hace apología de la violencia y expresar otros mundos posibles”, afirmó.
Las obras clasificadas a la siguiente ronda del certamen pueden escucharse en mexicocanta.gob.mx/participantes, donde se encuentra el catálogo completo de participantes.
