Nacional

Eclipse Solar: Cómo y cuándo verlo este sábado

Observar el eclipse sin las medidas de precaución adecuadas podría provocar importantes daños a tu salud visual

Eclipse Solar: Cómo y cuándo verlo este sábado
Adriana Olea
octubre 13, 2023 10:11 pm

Ciudad de México, 13 de octubre del 2023.- Mañana 14 de octubre tendrá lugar un importante evento astronómico que se podrá observar desde nuestro país, un eclipse solar anular.

El eclipse, también conocido como “anillo de fuego” comenzará en Oregón el sábado por la mañana y atravesará el suroeste de Estados Unidos para después salir de ese país por Texas y recorrer la península de Yucatán, México, pasando por varios países de Centroamérica antes de llegar a Sudamérica.

¿Qué es un eclipse solar?


Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa en el punto justo entre el Sol y la Tierra y bloquea el Sol de nuestra vista.


Cuando esto ocurre, parte de la Tierra queda bajo la sombra lunar. Es una coincidencia natural que hace que parezca que el Sol y la Luna tienen el mismo tamaño en el cielo.

Aunque el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, también está unas 400 veces más lejos de la Tierra.

¿A qué hora se podrá ver el fenómeno?

La NASA informó que el eclipse anular del mes de octubre del 2023, comenzará como “eclipse parcial” desde las 8:00 de la mañana, y finalizará a la 13:08 horas, mientras que la fase de “eclipse anular” iniciará a las 11:22 am, alcanzando su punto máximo a las 11:24 am.

¿Qué NO hacer durante el eclipse?

Lo más importante es quqe nunca debes mirar directamente un eclipse, ya que es indispensable ellevar gafas protectoras o utilizar algún método de visión alternativo para proteger tus ojos.

Por otra parte tampoco te recomendamos que dejes a tus mascotas libres durante el eclipse solar debido a que podrían perderse al encontrarse en oscuridad.

Por otro lado, intenta mantenerte cerca de ellos para tranquilizarlos bajo alguna circunstancia.

Es importante recalcar que no puedes ver el eclipse si no es con los lentes especiales, así que evita hacerlo mediante una cámara, binoculares e incluso a través del reflejo del agua.

Los posibles daños en la visión

La Agencia Australiana para la Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación (Arpansa) advierte que incluso observar el astro directamente por unos segundos puede provocar daños permanentes en la retina, la parte del ojo responsable de la visión. Estos daños se traducen en quemaduras en la retina, conocidas como retinopatía solar.

Dado que la retina no es sensible al dolor y los efectos del daño pueden aparecer horas después (entre cuatro y seis para la mayoría de las personas, aunque en algunos casos hasta 12 horas), no hay advertencia de una lesión inmediata.

Este daño puede ser temporal o permanente, dependiendo en gran medida de la cantidad de tiempo que se mire el Sol, aunque también depende de persona a persona, pero en todos los casos es solo cuestión de segundos.

La retinopatía solar puede ser temporal o permanente, dependiendo del tiempo que se haya mirado el Sol, así como de la persona. Esto es una cuestión de segundos en todos los casos, y afecta especialmente los niños, cuyos ojos transmiten más luz a la retina que los adultos, por lo que corren un mayor riesgo.

«