Nacional

Eclipse Solar: Evento astronómico provoca interés y confusión entre mexicanos

Desde hace semanas, autoridades difundieron instrucciones de seguridad para observar el eclipse sin riesgo

Eclipse Solar: Evento astronómico provoca interés y confusión entre mexicanos
Adriana Olea
abril 08, 2024 7:09 pm

Ciudad de México, 08 de abril del 2024.- Por fin llegó el día que muchos esperaban ya que marca el regreso de uno de los eventos astronómicos más asombrosos, un eclipse solar total que no se veía desde 1991.

Este fenómeno inició en México pero será visible también en Estados Unidos y finalizará en Canadá, provocando interés en la población que ven en este fenómeno una oportunidad científica, económica y hasta sentimental.

El evento se pudo observar primero en la costa oeste de México, específicamente en Mazatlán, Sinaloa, en su recorrido, se podrá ver en diferentes entidades del país y posteriormente se verá en Estados Unidos, desde Texas hasta Maine.

“Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir”, afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la NASA. “Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo”, añadió.

La observación del eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día.

El Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, sin embargo, ya que está cerca de 400 veces más lejos, ambos se ven de tamaños similares.

La NASA retransmitirá un video en directo durante tres horas desde varios lugares, con imágenes de telescopios y comentarios de expertos. Entre los lugares emblemáticos donde será visible el eclipse se encuentran las Cataratas del Niágara, donde el espectáculo promete ser grandioso.

Creencias variadas rodean al fenómeno astronómico

Además de la perspectiva científica del evento, también hay quienes ven en este fenómeno una carga energética tanto positiva como negativa para las personas.

Los creyentes de la astrología consideran que se trata de un fenómeno que da la oportunidad de sanar heridas del pasado y que invita a la reflexión y la meditación.

Sin embargo, también hay quienes temen este eclipse, debido a la oscuridad que proyecta sobre la ciudades, como Mazatlán que quedó sumida entre las sombras una vez que el eclipse alcanzó su punto máximo.

Muchos consideran, que el eclipse tiene repercusiones negativas para la gente, más allá de las afectaciones a la salud visual si se le observa sin la protección adecuada, pues hay quienes piensan que puede provocar daños a las mujeres embarazadas, aunque no hay un fundamento científico para esto.

«