Nacional

El 70% de las armas ilegales en México provienen de EEUU: Sedena

De acuerdo con la Sedena, , del 1 de diciembre del 2023 al 31 de enero de 2024, se aseguraron 47 mil 996 armas de fuego

El 70% de las armas ilegales en México provienen de EEUU: Sedena
Adriana Olea
febrero 15, 2024 6:56 pm
social

Acapulco, Gro., 15 de febrero del 2024.- De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el 70% de las armas aseguradas en México, proceden de Estados Unidos.

El funcionario declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó este jueves en Acapulco, que la mayoría de estas armas están catalogadas como de uso exclusivo de Fuerzas Armadas por su gran potencia y la penetración que pueden lograr respecto a ciertos objetivos.

Con datos proporcionados por la propia Sedena, del 1 de diciembre al 31 de enero de 2024, se aseguraron 47 mil 996 armas de fuego. Aunado a ello, se decomisaron 477 fusiles y ametralladoras de calibre 50 y 3 mil 193 granadas.

Igualmente, Cresencio Sandoval describió que el pasado 10 de enero un vehículo blindado fue blanco de una agresión con 9 impactos de bala calibre 50.

Durante el ataque, falleció un elemento del Ejército y tres más resultaron heridos debido al alto calibre del arma, la cual tuvo la capacidad de penetrar la unidad.

Finalmente, señaló que el cartucho del arma lo fabricó Lake City, una empresa de origen estadounidense, razón por la cual se presentó una queja ante las autoridades de Estados Unidos y se espera una respuesta por parte de la administración de Joe Biden.

«