Nacional

El Senado aprueba reforma para convertir a Pemex y CFE en “empresas públicas del Estado”

Durante la discusión en lo particular, senadores de la oposición presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen pero fueron rechazadas

El Senado aprueba reforma para convertir a Pemex y CFE en “empresas públicas del Estado”
Adriana Olea
octubre 17, 2024 5:50 pm

Ciudad de México, 17 de octubre de 2024.– El Senado de la República avaló una reforma constitucional que redefine el estatus de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambas entidades, que anteriormente operaban como “empresas productivas del Estado”, ahora se reconocerán como “empresas públicas del Estado”. La medida quedó aprobada con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, alcanzando así la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

Detalles de la votación y las posturas en el Senado

La aprobación del dictamen la impulsaron principalmente por senadores de Morena, PVEM, PT y con el apoyo del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN. Los votos en contra provinieron de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, se abstuvo.

Durante la discusión en lo particular, senadores de diversas bancadas, incluyendo PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen.

Sin embargo, las propuestas no obtuvieron apoyo, y los artículos reservados se aprobaron con los mismos 86 votos a favor y 39 en contra.

Implicaciones de la reforma

La reforma cambia el marco constitucional para eliminar el concepto de “empresas productivas del Estado”, una clasificación que se incorporó tras recomendaciones de organismos financieros internacionales. El dictamen señala que dicha categoría desnaturalizó la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad, al priorizar la obtención de utilidades.

Al convertir a CFE y Pemex en “empresas públicas del Estado”, se les devuelve su carácter público con el objetivo de reforzar su responsabilidad social. Esto incluye asegurar la continuidad y accesibilidad de servicios como la electricidad para toda la población, sin priorizar la participación privada por encima de la misión de las empresas estatales.

Participación del sector privado y exclusividad estatal

La reforma aclara que, aunque los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, no tendrán prioridad sobre las funciones de la CFE y Pemex. Además, establece que no se considerarán monopolios las actividades que el Estado realice de manera exclusiva en sectores estratégicos, como el suministro de Internet y la planificación y control del sistema eléctrico nacional.

El dictamen aprobado en el Senado será ahora enviado a las legislaturas estatales para su consideración, como parte del proceso de reforma constitucional. De ser ratificada por la mayoría de los congresos locales, la medida implicará un cambio significativo en el manejo de los recursos energéticos del país, reforzando el papel del Estado en sectores clave de la economía nacional.

«