Nacional

Elección popular debe aplicarse también a secretarios de Estado: Ministro Luis Aguilar

El ministro de la Corte señaló que no buscan confrontaciones, si no cumplir con su deber que es respetar la Constitución

Elección popular debe aplicarse también a secretarios de Estado: Ministro Luis Aguilar
Adriana Olea
julio 16, 2024 6:15 pm

Ciudad de México, 16 de julio del 2024.-Ante la reciente iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, afirmó que su labor no es un acto de valentía ni de confrontación.

Durante una videoconferencia organizada por “Va Por Todos Mx”, titulada “¿Qué es? Poder Judicial”, el ministro enfatizó que el objetivo principal de la Suprema Corte es cumplir con su deber constitucional.

“No pretendemos confrontarnos con legisladores, con el Presidente. Lo que hacemos es cumplir con nuestro deber y nuestro deber es la Constitución, y con eso nosotros nos sentimos satisfechos. No es nuestra intención u objetivo confrontarnos con nadie”

Luis María Aguilar

Elección Popular de la Reforma Judicial se debe aplicar a secretarios de Estado

Durante la conferencia, se le preguntó al ministro si, en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial, sería necesario o equitativo que también se eligieran a los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo, en lugar de que se les designe directamente por el Presidente.

Aguilar Morales respondió que, si se argumenta que la mejor manera de tener funcionarios es eligiéndolos por el pueblo, el mismo principio debería aplicarse a los Secretarios de Estado.

“No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los Secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos a aplicar esa regla, que se aplique a todos por igual”

Luis María Aguilar

El ministro Aguilar Morales destacó la trascendencia de una reforma a la Constitución, indicando que, a diferencia de una ley ordinaria, una reforma constitucional es difícil de combatir.

“No hay manera de impugnar o de combatir una reforma a la Constitución, ya que la Constitución misma es el único parámetro y no puede ser comparada consigo misma. Si la Constitución dice una cosa, jueces, magistrados y ciudadanos deben respetarla”

Luis María Aguilar

Añadió que, si se llegara a reformar la Constitución, resultaría muy difícil revertir dicha reforma.

Aguilar Morales también mencionó que, si no se logra la sobrerrepresentación, los partidos de oposición podrían tener una injerencia directa en la aprobación o no de los artículos que se estén promoviendo.

«